Concha Caudevilla, directora general de Otsuka en España.
El Ministerio de Sanidad ha lanzado un nuevo informe de posicionamiento terapéuticos (IPT), en esta ocasión el
correspondiente delamanid, fármaco que
Otsuka comercializa bajo el nombre de
Deltyba.
El producto está indicado para la
tuberculosis pulmonar multirresistente a medicamentos (TB-MDR), sin embargo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) advierte de las
“limitaciones” de la evidencia disponible sobre la seguridad y eficacia de delamanid.
De hecho, el IPT alerta de la
dificultad de hacer comparaciones entre delamanid y otros tratamientos. También advierte de que no existe gran evidencia sobre su uso más allá de dos meses. “No podemos hacer interpretaciones concluyentes sobre la eficacia sostenida de delamanid tras un periodo de administración de seis meses. Será necesario disponer de los resultados del ensayo clínico fase III para poder confirmar los resultados de eficacia y seguridad a largo plazo”.
Última opción
De hecho, los autores del informe precisan este fármaco solo se debe plantear como
última opción. “Si tenemos en cuenta las limitadas opciones de tratamiento de los pacientes con TB-MDR así como los resultados de eficacia de los regímenes de tratamiento disponibles en la actualidad, podemos considerar que la adición de delamanid a un régimen de base optimizado representa una opción de tratamiento cuando de otra forma no es posible establecer un régimen de tratamiento eficaz por razones de resistencia o tolerabilidad”.
De hecho, el Grupo Coordinador de Posicionamiento Terapéutico ha indicado que “las comunidades Autónomas y mutualidades deberán establecer un
registro con la información de los pacientes que inicien tratamiento y con el resultado terapéutico al final del mismo”, para conocer los resultados reales del fármaco de la compañía nipona.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.