Ricardo Moreno, director general de ViiV Healthcare España.
2 jun. 2023 15:15H
SE LEE EN 3 minutos
Desde este mes de junio, profesionales sanitarios y niños con VIH disponen de una nueva alternativa para el tratamiento de la infección por VIH. La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha otorgado la financiación pública a un nuevo tratamiento en comprimidos que se dispersan en agua para ingerir en forma de líquido y que ha sido comercializado por ViiV Healthcare.
Estos comprimidos están indicados -en combinación con otros agentes antirretrovirales- para el tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1) en adultos, adolescentes y niños de, al menos, cuatro semanas de edad y que pesen al menos 3 kg.
Dolutegravir 5mg en comprimidos dispersables es el primer inhibidor de la integrasa disponible en forma de comprimido dispersable para esta población. Hasta la fecha, su formulación en comprimidos estaba indicada en niños desde 6 años y con un peso mayor de 30 kg. La ampliación de la indicación – a bebés de, al menos, cuatro semanas de edad y que pesen al menos 3 kg- es un paso importante en la armonización del tratamiento del VIH entre niños y adultos.
Dolutegravir1 es un fármaco preferente en las principales guías clínicas, y la nueva formulación en comprimidos dispersables permite el acceso a dolutegravir a poblaciones con un rango de edad hasta ahora no disponible.
Recomendado en todas las guías clínicas
Dolutegravir comprimidos dispersables llega a España después de su aprobación por la Federal Drug Administration (FDA) de Estados Unidos en junio de 2020, y de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) en enero de 2021.
Dolutegravir es un fármaco recomendado de forma preferente para adultos y para niños en todas las guías clínicas, tanto nacionales como internacionales. La nueva formulación en comprimidos dispersables facilita que pacientes de población pediátrica para los que la deglución es una barrera o un reto puedan recibir un tratamiento de elección en VIH.
En su formulación también se han querido tener en cuenta otros aspectos importantes para la población pediátrica, incorporando un aroma de fresa. Pablo Rojo, pediatra de la Sección de Infectología Pediátrica y de la Unidad Pediátrica de Ensayos Clínicos -UPIC- del Hospital 12 de Octubre, en Madrid, y coautor del estudio Oddisey, publicado en la revista Lancet HIV en abril de 2022, valora que haya “formulaciones adaptadas a los niños, ya que si una medicina sabe mal, tiene que tomarse en varias dosis en momentos concretos o necesita frío para mantenerse, será más difícil que los niños cumplan el tratamiento”.
Para José Martín-Herrero, director médico de ViiV Healthcare España y Portugal, la introducción en el sistema sanitario de dolutegravir dispersable para población pediátrica es un hito “realmente importante que responde a nuestra intención de no dejar a ningún paciente atrás. ViiV Healthcare está firmemente comprometida en favorecer el acceso a la terapia antirretroviral a todas las poblaciones”.
El director médico de ViiV Healthcare destaca que continúan con sus esfuerzos por "ayudar a los niños con VIH a afrontar los retos del tratamiento de por vida, y la comercialización de dolutegravir comprimidos dispersables1 contribuye a ello. La noticia de hoy es un paso adelante porque ofrece una alternativa más a los niños y lactantes".
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.