Sede de la Aemps.
26 abr. 2022 13:40H
SE LEE EN 2 minutos
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha comunicado la disponibilidad de famotidina inyectable a través del Servicio de Medicamentos en Situaciones Especiales (MSE). Concretamente, señala, las unidades disponibles se corresponden con la presentación famotidina (2 ml) 10 mg/ml 5 unidades suspensión inyectable para los pacientes en los que no se considere clínicamente posible la utilización de las alternativas existentes.
El pasado 3 de febrero se publicó, a través de la aplicación de MSE, una nota que informaba de la suspensión de los medicamentos que contenían ranitidina inyectable, así como de la disponibilidad de unidades limitadas de medicamento extranjero famotidina (2 ml) 10 mg/ml miligramo(s)/mililitro 5 unidades suspensión inyectable.
Tras constatar que existían problemas de disponibilidad de esta presentación como medicamento extranjero, la Aemps transmite ahora que vuelve a estar disponible. "Teniendo en cuenta la actual disponibilidad del medicamento, se elimina la restricción de su uso exclusivo para la prevención de hipersensibilidad y reacciones relacionadas con la infusión de taxanos (paclitaxel, docetaxel, o cabazitaxel) y patisiran", señala en un comunicado.
Tratamiento con famotidina
De este modo, añade que, bajo criterio facultativo, se podrá emplear famotidina inyectable para aquellas indicaciones en las que no hay posibilidad de tratamiento con los medicamentos disponibles en el mercado nacional, con otros principios activos como los inhibidores de la bomba de protones (omeprazol, pantoprazol, lansoprazol, esomeprazol, rabeprazol) u otros antiH2 por vía oral (famotidina).
Por úlrimo, la Aemps recuerda que, siempre que sea posible, es preferible utilizar los tratamientos disponibles en el mercado nacional. Asimismo, seguirá gestionando la distribución de las unidades de famotidina inyectable a través de la aplicación de Gestión de Medicamentos en Situaciones Especiales, de forma que se garantice que su suministro está destinado a pacientes en los que la utilización de las alternativas anteriores no sea clínicamente adecuada.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.