La gran mayoría recibe una rebaja del 15% mientras que los huérfanos del 4%

César Hernández, director general de Cartera Común de Servicios del SNS y de Farmacia del Ministerio de Sanidad.
César Hernández, director general de Cartera Común de Servicios del SNS y de Farmacia del Ministerio de Sanidad.


13 mar. 2024 17:40H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Sanidad ha hecho público el listado de medicamentos afectados por las deducciones en la facturación sobre el Precio de Venta al Público (PVP) del mes de marzo. En esta ocasión, son casi 3.400 medicamentos los que forman parte de esta relación que se actualiza mensualmente junto al nomenclátor de productos farmacéuticos del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Este documento está regulado por el Real Decreto Ley 8/2010 de 20 de Mayo por el que se adoptan medidas extraordinarias con un fin: disminuir el déficit público. ¿Cuánto se reduce? Depende del medicamento y hay tres tipos que se aplican: el 15 por ciento, el 7,5 por ciento y el 4 por ciento. El más bajo está destinado a los medicamentos huérfanos, tal y como establece en los artículos 8, 9 y 10 del RD, que fue modificado por el Real Decreto Ley 9/2011.

De estos más de 3.000 medicamentos, 167 están destinados al tratamiento de enfermedades raras. Si se compara esta cifra con la del mes de febrero es muy similar (fueron 165), y son 10 más que en enero, cuando se registraron 157. Entre ellos están Dacogen de Janssen, Adcetris de Takeda o Gazyvaro de Roche, entre otros. 

Gran parte de los fármacos tienen una rebaja del 15%


Por otro lado, hay 1.303 productos cuyo reducción del precio será del 7,5 por ciento como son Colchicina de Seid Lab, Lipocomb de Servier y Triumeq de GSK. Mientras que el resto, casi 2.000, reciben una rebaja del 15 por ciento y aquí se incluyen algunos como Vytorin de MSD, Pantomicina de Ceva o Exforge de Novartis.

Todo ello forma parte del Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público en el marco de la prestación farmacéutica por las que, "manteniendo el esfuerzo de austeridad en el gasto farmacéutico ya apuntado en el Real Decreto- ley 4/2010, de 26 de marzo, se realizaron ajustes adicionales que permitieron la reducción de la factura farmacéutica pública a través de deducciones en los medicamentos y revisión de precios de los productos sanitarios no afectados por el Real Decreto- ley citado".

Asimismo, el Ministerio de Sanidad también cuenta con otro listado donde se incluyen casi 30 fármacos con deducciones del 15 por ciento que se aplican hasta este mes. Según establece la ley, los productos que pueden ser susceptibles de ser afectados por esta medida son aquellos medicamentos cuya financiación ha cumplido diez años y que, además, no tienen genéricos o biosimilares que permitan hacer competencia en el mercado y la correspondiente reducción de su precio.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.