Sandoz ha presentado los datos de un ensayo clínico que demuestran que su fármaco biosimilar rituximab tiene una eficacia equivalente al producto de referencia, que Roche comercializa como 'Mabthera', para el tratamiento del linfoma folicular, durante el congreso de la Sociedad Americana de Hematología (SHE, en sus siglas en inglés) celebrado en San Diego (Estados Unidos).
El estudio 'Assist-FL' incluyó a 629 pacientes y los primeros resultados muestran que el uso de este fármaco biosimilar en pacientes previamente no tratados consiguió una tasa de respuesta global del 87,1 por ciento, frente al 87,5 por ciento conseguido por el producto de referencia. Los resultados finales se esperan en 2018 después de la terminación del estudio.
"Si se aprueba, nuestra medicina ofrecerá una opción de tratamiento biológico de alta calidad que podría liberar recursos", ha defendido el director global de Desarrollo de Sandoz, Mark Levick, que celebra que su uso permitirá "una mayor inversión en nuevos tratamientos innovadores".
Además, los datos demostraron seguridad equivalente entre ambos fármacos, siendo los eventos adversos consistentes con los observados en ensayos clínicos previos. También se observó que la farmacocinética (PK) y la farmacodinámica (PD) eran equivalentes.