Se va a disminuir su precio hasta un 90 por ciento en 138 países en desarrollo y emergentes.



5 ago. 2013 13:55H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
Roche y el Fondo Común de Patentes Farmacológicas han firmado un acuerdo para aumentar el acceso a ‘Valcyte’ (valganciclovir), “un medicamento clave para el tratamiento de la infección por citomegalovirus (CMV), en pacientes con VIH”, un problema que “puede provocar pérdida de visión y aumentar el riesgo de muerte en estos enfermos”. De hecho, han explicado que en los países de ingresos bajos o medios, afecta aproximadamente a 1 de cada 10 personas seropositivas. En este sentido, el acuerdo de suministro entre el Fondo Común de Patentes Farmacológicas y Roche mejorará “sustancialmente” el acceso a ‘Valcyte’, ya que se va a disminuir su precio hasta un 90 por ciento en 138 países en desarrollo y emergentes.

Asimismo, el Fondo Común de Patentes Farmacológicas y Roche se plantean añadir más países a esta lista inicial en caso de necesidad, y también estudian la posibilidad de transferir la licencia y la tecnología en un segundo paso con el objetivo de contribuir a la producción local de ‘Valcyte’ y aumentar el acceso a este medicamento en los países en desarrollo.

“El acuerdo anunciado hará que esté disponible un tratamiento oral contra el CMV a precios más bajos, lo que ayudará a romper el círculo vicioso de la falta de cribado y tratamiento en muchos países. La disponibilidad de medicamentos hará que los proveedores de tratamientos contra el VIH puedan ampliar el diagnóstico y tratamiento y prevenir casos evitables de ceguera en personas afectadas por el VIH”, ha manifestado el director ejecutivo del Fondo Común de Patentes Farmacológicas, Greg Perry.

Por su parte, el director operativo (COO) de Roche Pharma, Daniel O'Day, ha asegurado que este acuerdo demuestra cómo la colaboración puede “mejorar” la disponibilidad de tratamientos para los habitantes de países con recursos limitados. “Roche está comprometida a poner ‘Valcyte’ a disposición de los pacientes de países en desarrollo que padecen infecciones por CMV asociadas al VIH. Nuestro objetivo es proporcionar acceso a Valcyte a precios asequibles y con la máxima calidad de producción a fin de aumentar el número de personas que pueden acceder a nuestros productos y beneficiarse de ellos”, ha apostillado.

En este sentido, tanto la farmacéutica como el Fondo han recordado que, a raíz de este acuerdo, los gobiernos, los proveedores de tratamientos y los responsables de la financiación podrán incrementar sus esfuerzos para garantizar que el cribado de CMV se incorpore a los cuidados habituales de los pacientes con VIH y que las personas afectadas puedan acceder a tratamientos que preserven su vista y prolonguen su supervivencia. Roche también ha acordado ceder al Fondo Común de Patentes Farmacológicas la licencia de otro medicamento, el saquinavir, para su uso contra el VIH en caso de que surja la necesidad.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.