Federico Plaza, director de Corporate Affairs de Roche Farma España; José Ángel García, oncólogo médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid;y Beatriz Pérez, directora médico de Roche
Roche ha presentado este martes una nueva forma de administrar un tratamiento dirigido a pacientes con
cáncer de mama HER2 positivo precoz y metastásico, que ya está disponible en todos los hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) y que está financiado por el Ministerio de Sanidad. Hasta este momento, este procedimiento con dos anticuerpos monoclonales se hacía de manera intravenosa y
con este nuevo fármaco inyectable que los combina se “humaniza” la administración, ya que reduce sustancialmente los tiempos que las enfermas han de estar en el hospital de día, de manera que pasan de estar horas a unos minutos. Pero no solo recoge mejoras en la calidad de vida, sino que también
conlleva una reducción de tiempo para los profesionales sanitarios, además de que los costes son menores.
El cáncer de mama afecta a unos 35.000 españoles, lo que corresponde a
un diagnóstico cada 18 minutos. Una de cada cinco pacientes que lo padecen tiene una
sobreexposición de la proteína HER 2 que le hace ser una patología más agresiva y conlleva mayor capacidad de invasión, de metástasis y de mortalidad. Así lo ha explicado
José Ángel García, oncólogo médico del Hospital Clínico San Carlos. El experto ha asegurado que más allá de la eficacia y la seguridad sobre los tratamientos y la posibilidad de curar a más pacientes o prolongar la vida, lo que se busca es la calidad de vida. Con esta nueva opción se ha conseguido "humanizar" la administración: el tratamiento intravenoso disponible hasta el momento suponía que la paciente estuviera en el centro durante tres horas en la primera dosis y después una hora u hora y media cada 21 días, mientras que ahora se reduce a apenas unos minutos.
José Ángel García, oncólogo médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
|
Beatriz Pérez, directora médico de Roche Farma España.
|
"Hemos pasado de hora y media a cinco minutos con menos riesgo de infección y menos punciones. Es lo que llamamos la supervivencia libre del hospital de día", explica. Además, con este nuevo tratamiento se ha conseguido hacer sentir “menos enfermas” a las pacientes de cáncer de mama.
Beatriz Pérez, directora médico de Roche Farma España, ha sido la primera encargada en hablar de Phesgo, una combinación Perjeta (pertuzumab) y Herceptin (trastuzumab) a dosis fija con hialuronidasa, administrada mediante inyección subcutánea. Ha comenzado su ponencia insistiendo en que era un día "muy especial", pues se venía a hablar de calidad de vida. "Creemos que podemos ir un pasito más allá con tratamientos más flexibles", ha sintetizado.
El medicamento también reduce los tiempos para los sanitarios
Pero no solo se trata de mejorar las condiciones del día a día de los pacientes, sino que este fármaco también
conlleva mayor sostenibilidad en el tiempo y los recursos que se utilizan en el SNS.
Federico Plaza, director de Corporate Affairs de Roche Farma España, ha ahondado en esta cuestión y ha asegurado que los costes económicos son más bajos que la administración por separado de cada uno de los componentes que ya estaban en el mercado, lo que significa más eficiencia para el sistema. Además, se reduce también los tiempos de administración y de preparación del tratamiento, lo que conlleva una liberación de la carga asistencial del sistema. Esto se traduce en una
disminución del tiempo para los profesionales en la atención a estos pacientes en un 70 por ciento y una mejora de la capacidad asistencial del sistema en un 23 por ciento.
Federico Plaza, director de Corporate Affairs de Roche Farma España.
|
Para la aprobación de este fármaco se han basado en el estudio de fase III
FeDeriCa, donde se pone de manifiesto que el perfil de seguridad de Phesgo, en combinación con quimioterapia, era comparable a la administración intravenosa de pertuzumab y trastuzumab en combinación quimioterapia. En los ensayos clínicos que avalan este ‘ok’ han participado once hospitales españoles.
Este medicamento inyectable
fue aprobado por la Unión Europea en diciembre de 2020, pero no ha sido hasta
mayo de 2023 cuando ha conseguido obtener la financiación por el Ministerio de Sanidad, casi 900 días después, tras una negociación que Plaza ha asegurado que no ha sido “sencilla”.
Federico Plaza, Beatriz Lozano, directora de Comunicación, Pacientes y RSC de Roche Farma España; José Ángel García y Beatriz Pérez en la presentación del nuevo tratamiento contra el cáncer de mama.
|
Equipo de Roche Farma España.
|
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.