La multinacional farmacéutica suiza presentará 275 estudios sobre moléculas experimentales y fármacos ya aprobados, entre ellos nuevas potenciales aplicaciones para Avastin



16 may. 2013 17:22H
SE LEE EN 5 minutos

Andreas Abt, director general de Roche en España.

Redacción. Madrid
La inmunoterapia y una nueva generación de fármacos biológicos, que incluyen anticuerpos conjugados o fármacos diseñados por glicoingeniería,  protagonizan la mayoría de los estudios que Roche presentará este año en la gran cita mundial de la oncología, la Reunión de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO), que se celebra en Chicago. Los ensayos clínicos con estas moléculas experimentales y con otros fármacos ya aprobados de la compañía suiza suman 275 presentaciones, de las cuales un tercio, más de 90, serán orales.

El abordaje del cáncer mediante inmunoterapia es uno de los grandes objetivos de los investigadores desde hace años. En el caso de Roche, se convierte en su principal baza en ASCO. La compañía presenta estudios en varias fases y en distintos tipos de cáncer con el anticuerpo aPDL1 MPDL3280A (RG7446), un fármaco en investigación diseñado para debilitar a las células tumorales frente al sistema inmunitario actuando sobre una proteína denominada PD-L1. En Chicago se presentarán datos también sobre posibles biomarcadores.

Pero hay más cartas en la baraja de la que dispone la compañía suiza en ASCO. El laboratorio presenta el estudio fase III CLL11,  el primero con el nuevo anticuerpo Obinutuzumab. Esta terapia experimental ha mostrado que puede aportar una importante mejoría en el control de la leucemia linfática crónica (LLC). Añadido a la quimioterapia estándar con clorambucilo y en la primera línea de tratamiento, el fármaco consigue que los pacientes de edad avanzada con esta enfermedad, la clase de leucemia más común en España, mejoren su supervivencia libre de progresión. El estudio ha sido promovido por el Grupo Alemán para el Estudio de la LLC (GCLLSG), con amplia participación también del Grupo Español de LLC (GELLC).

Por otro lado, también se presenta GA101, un anticuerpo monoclonal de tipo II anti-CD20, que se une a la proteína CD20 de las células B cancerosas, causantes de ciertas formas de linfoma no Hodgkin (LNH) y de leucemia linfática crónica. Es el primero obtenido mediante modificación por glicoingeniería utilizando la tecnología GlycoMAb. De este modo moléculas específicas de azúcar del GA101 fueron alteradas para cambiar su interacción con las células del sistema inmunitario. El objetivo es contribuir a que el sistema inmunitario pueda eliminar las células tumorales del organismo.

Asimismo, Roche cuenta con nueve anticuerpos conjugados en fase de investigación clínica. En el congreso americano de oncología se presentarán los primeros datos de dos de ellos: el RG7599 (anti-NaPi2b) en pacientes con cáncer de pulmón y tumor de ovario, y RG7450 (anti-STEAP1) en cáncer de próstata.

Asimismo, la compañía sigue demostrando nuevos usos para bevacizumab (Avastin) como medicamento diseñado para actuar sobre la proteína VEGF (factor de crecimiento endotelial vascular). Su capacidad para impedir al tumor que se alimente del suministro de los vasos sanguíneos cercanos y así evitar su crecimiento se investiga en más de 70 estudios que tendrán presencia en Chicago, en algunos caso de forma destacada como los ensayos fase III en cáncer de cérvix y en glioblastoma promovidos por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos y otro fase III también en pacientes con glioblastoma. Todos ellos son estudios que ponen de relieve el compromiso de Roche con la investigación de la antiangiogénesis en distintos tipos de tumor.

Presencia española

Como ya sucediera en años previos, los hospitales españoles vuelven a estar presentes en algunos de los estudios más relevantes del Congreso. David Fredrickson, director de la División de Onco-Hematología de Roche, destaca en concreto la participación esencial en el primer estudio fase III realizado con GA101, un anticuerpo que ha despertado grandes expectativas por reducir el riesgo de muerte en la leucemia linfática crónica (LLC). “Es una investigación clave para comprobar si esta terapia experimental es eficaz en el control de la enfermedad, especialmente en pacientes de edad avanzada o con otras patologías añadidas, que son los que más necesitan nuevas opciones de tratamiento. España ha sido, junto con Alemania, el país que ha aportado más pacientes. Un ejemplo indudable del compromiso y el nivel de la hematología españoles. Los oncólogos también han participado en estudios que prueban innovadoras estrategias de tratamiento frente al cáncer de mama, el glioblastoma o el tumor de cérvix, también presente en el Congreso”. Asimismo Fredrickson ha recordado que el área de I+D de la filial española mantiene el potencial alcanzado en los últimos años.

“España continúa siendo uno de los países más activos en la realización de ensayos clínicos. Muestra de ello es que contribuimos activamente en el desarrollo de 54 moléculas a través de 285 ensayos que se realizan en 270 hospitales españoles, lo que supone más de 17.600 pacientes involucrados desde el inicio en dichos estudios", añade.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.