Andreas Abt, director general de Roche en España. |
Redacción. Madrid
Roche acaba de hacer pública la convocatoria de su beca al mejor proyecto de investigación en el campo de la oncología médica traslacional con aplicación en la práctica clínica. Esta iniciativa surgió en el año 2008 coincidiendo con el 75º Aniversario de la compañía en España.
Se trata de una beca con una cuantía que en esta cuarta edición se incrementa a 78.000 euros, mil más que en la anterior convocatoria. Los proyectos de investigación candidatos podrán ser remitidos desde el 17 de junio y hasta el 15 de septiembre de 2013. Será igualmente preciso que los estudios se inicien con posterioridad al cierre de la convocatoria. Las solicitudes deberán incluir la Memoria del proyecto de investigación con una serie de requisititos que pueden consultarse en las bases de la beca en la página web de la compañía.
La adjudicación del proyecto ganador correrá a cargo de un prestigioso jurado, dirigido por el profesor Juan Jesús Cruz, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), e integrado por reconocidos expertos en este campo como los doctores Eduardo Díaz-Rubio, Luis Paz-Ares, Jesús San Miguel, Andrés Poveda, Enrique Aranda, Salvador Martín Algarra y Miguel Martín. Su veredicto se hará público en enero de 2014.
En su última edición, la beca fue para el doctor Aleix Prat por una investigación encaminada a probar por primera vez en España, concretamente en el Servicio de Oncología Médica y el Laboratorio del Vall D’Hebron de Barcelona, una nueva tecnología con la que poder determinar los distintos subtipos moleculares de cáncer de mama e identificar marcadores de respuesta a los tratamientos antitumorales.
Antes ya habían sido también reconocidos Carlos Camps, del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Valencia, y Luis Paz-Ares, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. El primero lideró un trabajo centrado en identificar nuevos biomarcadores en cáncer de pulmón. El segundo fue el principal investigador de un estudio diseñado para obtener una firma genética que permitiera seleccionar a aquellos pacientes con cáncer de pulmón que tras la cirugía acabarán teniendo una recaída y cuáles no.