En breve comenzará el diálogo con los sindicatos para minimizar su impacto



2 sept. 2014 15:03H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
Roche Farma España ha anunciado este martes el comienzo de un despido colectivo como consecuencia de los cambios en el entorno y del impacto de las medidas de control de gasto farmacéutico sobre los medicamentos innovadores. La adaptación a esta situación y al entorno exige una transformación de la compañía que debe ajustar el tamaño de la plantilla en función de las necesidades actuales y futuras del negocio, según sus propias fuentes.

La puesta en marcha del procedimiento, que afectará alrededor de cien empleados de las áreas comerciales y de soporte de la compañía en España, se iniciará en breve con el periodo de negociación con los representantes sindicales, buscando todas las alternativas posibles para minimizar el impacto y definir condiciones de reubicación o nuevas condiciones laborales.

Andreas Abt.

“Antes de tomar esta decisión hemos puesto en marcha diversas iniciativas para mantener la eficiencia de la compañía conservando nuestro esfuerzo inversor en I+D+i en el país”, ha explicado Andreas Abt, director general de la compañía en España. “Somos conscientes de que es un proceso complicado pero estará basado en la transparencia y el respeto por el equipo de Roche”, aseguró.

El procedimiento no afectará ni a la planta de producción en Leganés ni al Centro de Excelencia Informática de Roche Global situado en Madrid, ambos mantienen su nivel de actividad en nuestro país.

Además, la compañía ha anunciado la próxima implantación -a partir del 1 de noviembre- de un nuevo modelo organizativo que persigue transformar la organización para poder asegurar su eficiencia y competitividad. La nueva estructura busca una mayor simplificación y agilidad en la toma de decisiones, potenciando el trabajo en equipo entre todas las áreas y aumentando la delegación en las responsabilidades individuales.

Tal y como explica Abt, “se trata de cambios imprescindibles que nos ayudarán a transformar la organización para asumir los retos del mercado actual, la recuperación del crecimiento de nuestras ventas y responder a las necesidades de nuestros clientes y de los pacientes que son nuestra máxima prioridad a la hora de incorporar nuevos medicamentos al mercado”.

Roche, cuya sede central se halla en Basilea (Suiza), es una compañía líder del sector de la salud, centrada en la investigación y con la potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo y tiene medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de Oncología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. La compañía es también líder mundial en diagnóstico in vitro, incluido el diagnóstico histológico del cáncer, y pionera en el control de la diabetes. La estrategia de Roche en medicina personalizada tiene como fin proporcionar medicamentos y herramientas diagnósticas que hagan posible mejoras tangibles de la salud, la calidad de vida y la esperanza de vida de los pacientes.

24 medicamentos 'modelo' según las OMS

Fundada en 1896, Roche lleva más de un siglo contribuyendo de manera importante a mejorar la salud en todo el mundo. La Lista modelo de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene veinticuatro medicamentos desarrollados por la compañía, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y quimioterápicos que salvan vidas.

En el año 2013, el Grupo Roche tenía más de 85.000 empleados, invirtió 8.700 millones de francos suizos en Investigación y Desarrollo y sus ventas alcanzaron la cifra de 46.800 millones de francos suizos. Genentech, en Estados Unidos, es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.