Lisa Huse, directora general de Roche Diabetes Care España.
La
diabetes afecta tanto a hombres como a mujeres, aunque son las mujeres las que tienen una
mayor dificultad para controlar la enfermedad debido a los
cambios hormonales que sufren a lo largo de la vida. Etapas como la pubertad, el embarazo y la menopausia, son especialmente difíciles.
“Las mujeres sufren una mayor variabilidad de los niveles de glucosa en sangre que se asocia a un
mayor número de hipoglucemias y un peor control de la diabetes”, señala
Serafín Murillo, investigador del Ciberdem-Idibaps en el Hospital Clínic de Barcelona. El experto explica que los cambios hormonales tienen un efecto importante sobre los niveles de glucosa en sangre.
Mejorar el control con tecnología
"Las mujeres sufren más variabilidad de la glucosa, lo que se asocia a un mayor número de hipoglucemias"
|
La mujer con diabetes puede hacer frente a los desafíos que esta enfermedad supone a través de un estilo de vida saludable, evitando el sedentarismo, el tabaco y otros factores de riesgo cardiovascular. De esta forma puede
mantener sus niveles de azúcar en sangre dentro de los valores recomendados y poner freno a algunos de los riesgos asociados a su condición.
Durante las etapas en que la variabilidad de la glucosa puede ser mayor, las mujeres deben
incrementar la frecuencia de las mediciones de sus valores. Para ello, existen tecnologías como el medidor continuo de glucosa implantable que ayudan a conseguir un buen control glucémico y mejorar la calidad de vida de la mujer.
Estos dispositivos permiten conocer los niveles de glucosa
en tiempo real e, incluso, mediante sus
alarmas predictivas ayudan a actuar unos minutos antes de que los valores lleguen a estar fuera de lo recomendado, con lo que es posible
prevenir las hipoglucemias o hiperglucemias.
Mujeres con diabetes
Además, las mujeres están expuestas a más
complicaciones. Por ejemplo, las mujeres con diabetes presentan más riesgo de
enfermedad cardiovascular que los hombres con igual condición ya que existen diferencias en la forma en que actúan las hormonas y la inflamación para desarrollar la enfermedad coronaria.
Otra complicación que es más común en las mujeres que en los hombres que sufren diabetes es la
incontinencia urinaria. Esta aparece más precozmente en ellas y suele ser de mayor intensidad. La diabetes también puede traer aparejada disfunción sexual en la mujer que se manifiesta con disminución del apetito sexual, de la libido y dolor durante las relaciones.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.