Los datos presentados en ASCO revelan su potencial en el uso para pacientes con tumores sólidos avanzados o metásticos

Respuesta positiva de pembrolizumab, de MSD, ante tumores sólidos avanzados
Kenneth C. Frazier, presidente global de MSD.


8 jun. 2017 14:10H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
MSD ha anunciado que su fármaco pembrolizumab (Keytruda) tiene una respuesta positiva en los cánceres avanzados o metásticos. La compañía ha presentado los últimos hallazgos de los estudios Keynote-164 y Keynote-158, dos estudios fase 2 que evalúan este tratamiento en pacientes con tumores sólidos avanzados con inestabilidad de microsatélites alta (MSI-H) o deficiencia en la reparación del ADN (dMMR).

Los estudios mostraron una tasa de respuesta global (TRG), independientemente de la histología: con TRG- entre el 28% (IC del 95%, 17-41) y el 38% (IC del 95%, 27-49) en pacientes con cáncer colorrectal (CCR) MSI-H/dMMR y otros tumores sólidos avanzados con MSI-H/dMMR, respectivamente. Estos hallazgos se presentaron el pasado lunes en la Reunión Anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) en Chicago.

“Estos datos se suman a las investigaciones hasta la fecha que muestran respuestas clínicamente importantes con pembrolizumab (Keytruda) en monoterapia en una amplia variedad de tumores con MSI-H o dMMR en pacientes cuya enfermedad es localmente avanzada o metastásica,” dijo Luis A. Díaz, director de la división de oncología de tumores Sólidos del Memorial Sloan Kettering Cancer Center. “Además, estos datos confirman los hallazgos iniciales que hicimos demostrando el valor del estado de MSI-H o dMMR en el tumor como biomarcador predictivo para pembrolizumab en estos cánceres de difícil tratamiento", explica.

El programa de desarrollo clínico de pembrolizumab incluye más de 30 tipos tumorales en más de 300 ensayos clínicos, incluidos más de 300 ensayos que combinan este fármaco con otros tratamientos oncológicos. El programa de desarrollo clínico en inmunooncología de MSD incluye múltiples estudios que posibilitan el registro, que investigan pembrolizumab como monoterapia en cánceres con MSI-H y dMMR.

"Estos datos son un ejemplo de nuestro compromiso por hacer avanzar el uso de biomarcadores para ayudar a identificar a los pacientes con más probabilidad de beneficiarse de pembrolizumab (Keytruda),” señala Roger Dansey, vicepresidente senior y director del área terapéutica de desarrollo oncológico en etapas finales de MSD Research Laboratories.


¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.