Eduardo Ortega / Redacción. Madrid
Los movimientos de fusión o adquisión de compañías que se están viendo en el mercado internacional también encuentran su lugar en España. El Grupo Reig Jofre y Natraceutical han anunciado que han formalizado la fusión de ambas compañías, que se prevé que sea efectiva antes de final de este año.
Ignasi Biosca, consejero delegado de Reig Jofre.
|
La fusión se estructurará mediante la integración de Reig Jofre en Natraceutical, lo que dará lugar al quinto laboratorio farmacéutico español por cifra de negocios cotizado en el mercado de valores español, por detrás compañías como Grifols, Almirall, Rovi y Faes Farma.
A pesar de esto, según explican fuentes de las compañías, la compañía va a seguir operando como Reig Jofre, con un 74 por ciento de las acciones para la parte española y un 26 por ciento para la francesa.
Reig Jofre cerró el ejercicio 2013 con una cifra de negocios de 118,3 millones de euros y opera actualmente a través de cuatro divisiones: una división de productos propios con distribución propia, una división de productos propios con distribución externa y licenciatarios, una división de productos desarrollados la propia compañía con licencia vendida a terceros y una división de fabricación de productos de terceros, con altos requerimientos tecnológicos para su fabricación.
Por su parte, Natraceutical cerró el pasado año con 31,4 millones de euros tras concentrar desde ese año su actividad a través de la sociedad de nacionalidad monegasca Forté Pharma, laboratorio farmacéutico con presencia multinacional y referente en Francia en el sector de los complementos nutricionales de venta en farmacia y parafarmacia. Este laboratorio es un referente en Francia en el sector de los complementos nutricionales de venta en farmacia.
Según indican ambos laboratorios en un comunicado, tras la fusión, “la nueva compañía mejorará claramente su posición competitiva gracias a una cartera de productos totalmente diversificada en los segmentos farma, OTC y complementos nutricionales, así como a una mayor fortaleza en España y Francia, donde ambas compañías cuentan en la actualidad con una presencia directa muy sólida y complementaria”.
De esta manera, la farmacéutica resultante “gozará además de acceso combinado a más de cincuenta países en los cinco continentes a través de las redes de distribución propias, así como mediante acuerdos de distribución con terceros”.
Más de 149,7 millones de euros
La compañía resultante contará con una cifra de negocios proforma 2013 de 149,7 millones de euros, un Ebitda de 16,1 millones de euros y un ratio de endeudamiento financiero neto por debajo de 1,2 veces Ebitda. Esta sólida estructura financiera constituye una fortaleza adicional de este proyecto de integración, que nace con una fuerte capacidad para acometer nuevos desarrollos e inversiones estratégicas.
En opinión de Ignasi Biosca, consejero delegado de Reig Jofre: “La operación tiene un gran encaje para ambas compañías, que comparten una visión de crecimiento común basada en explotar sus complementariedades geográficas, de producto y de canales de distribución. La complementariedad geográfica permitirá combinar y consolidar dos operaciones de distribución directa en Francia y en España similares en tamaño, con una cifra de negocios actual por encima de los 25 millones de euros en cada uno de estos mercados, además de fortalecer la presencia directa en Bélgica, Holanda, Reino Unido, Suecia, Dinamarca y Noruega".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.