En abril se detectó un mayor riesgo de infarto de miocardio comparado con placebo



10 ene. 2014 17:59H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Madrid
El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC) ha finalizado la revisión del balance beneficio-riesgo de ranelato de estroncio, recomendando la suspensión de su comercialización, algo que valorará el Comité de Medicamentos de Uso Humano en las próximas semanas.

La molécula, comercializada con los nombres de Osseor y Protelos por el laboratorio Servier, está autorizada para el tratamiento de la osteoporosis severa en mujeres posmenopáusicas con alto riesgo de fracturas y de la osteoporosis severa en hombres adultos con riesgo elevado de fractura.

El pasado mes de abril se constató un mayor riesgo de infarto de miocardio en pacientes tratados con este fármaco en ensayos clínicos comparados con placebo. Tras ello, se restringieron las condiciones de uso con objeto de minimizar el riesgo cardiovascular y se inició una revisión detallada del balance beneficio-riesgo por parte del PRAC.

A espera de que se produzca la decisión final europea, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recomienda a los profesionales que no inicien nuevos tratamientos con ranelato de estroncio y que, en los tratamientos actualmente en curso, valoren que las condiciones de uso actualmente autorizadas se cumplan, particularmente la limitación de la indicación a osteoporosis severa con alto riesgo de fracturas, y no administrarlo a pacientes con antecedentes de cardiopatía isquémica, enfermedad arterial periférica o enfermedad cerebrovascular, o aquellos con hipertensión arterial no controlada.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.