Un técnico de Quirónsalud investiga en el laboratorio.
20 may. 2016 12:20H
SE LEE EN 3 minutos
Durante el año 2015, Quirónsalud ha desarrollado 876 estudios clínicos en los diferentes hospitales del Grupo. De ellos, destacan los 499 ensayos clínicos y 351 estudios observacionales, junto con otros 39 estudios de carácter epidemiológico. En la actividad investigadora de Quirónsalud destacan los centros hospitalarios situados en Madrid y Cataluña, si bien su actividad de I+D abarca a prácticamente todas las comunidades autónomas donde tiene hospitales.
Dentro de los diferentes tipos de estudios clínicos, “nuestra apuesta por el ensayo clínico obedece a que posee el nivel de evidencia más alto para demostrar que un producto, sustancia, medicamento, técnica, diagnóstica o terapéuticamente, es la opción más adecuada con los conocimientos científicos que existen en ese momento, y donde las variables estadísticas están más controladas para evitar los sesgos”, explica Leticia Moral, directora corporativa de Asistencia, Calidad e Innovación de Quirónsalud.
La mayoría de los 499 ensayos clínicos desarrollados por Quirónsalud en 2015 se centran en las áreas de la oncología y neurología, si bien realiza estudios en todas las especialidades médicas.
Distribución porcentual
Son precisamente en estas especialidades Quirónsalud focaliza sus esfuerzos ya que, entre ambas especialidades, representan el 42 por ciento de la actividad en 2015.
“La investigación clínica en oncología cobra una especial relevancia dada la necesidad que existe de continuar avanzando en el conocimiento y en la lucha contra el cáncer”, subraya Moral. Es en esta especialidad donde el Grupo Quirónsalud centra sus esfuerzos investigadores, representando “más de un 20 por ciento de los estudios realizados, y aproximadamente un 30 por ciento si nos referimos específicamente a ensayos clínicos en nuevos tratamientos oncológicos”, añade.
En cuanto a los tipos de tumor con mayor número de ensayos, encontramos los de pulmón y mama, aunque porcentaje importante están incluidos dentro de la categoría “Otros”. En esta categoría “se incluyen fundamentalmente estudios relacionados con tratamientos orientados a la identificación de mutaciones y no a un tipo de tumor en concreto. Son estudios dirigidos a la personalización de los tratamientos en función a los perfiles moleculares y características de cada paciente”, detalla Moral. Además de esta actividad investigadora Quirónsalud también desarrolla labor asistencial actividad asistencial, con más de 21.000 pacientes de cáncer tratados en 2015.
Neurología
La investigación clínica en neurología es la segunda especialidad, después de la oncología, más relevante en los hospitales del grupo. De las patologías estudiadas, enfermedades neurodegenerativas como el párkinson, la esclerosis múltiple y el alzhéimer abarcan el 52 por ciento de todos los estudios realizados.
En palabras de Moral, “En Quirónsalud, la investigación y la innovación no solo suponen la contribución de nuestros profesionales al avance de la ciencia y de los conocimientos en biomedicina, sino que además constituyen una extraordinaria herramienta para el impulso a la excelencia en la práctica clínica y una vía para ofrecer a nuestros pacientes los más avanzados tratamientos y cuidados médicos que la ciencia conoce”.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.