Unión del Pueblo Navarro busca modificar el RD 1/2015 para que se dispense EFG a igualdad de precio

Proposición de Ley para incentivar el medicamento genérico
Íñigo Alli Martínez, diputado por UPN.


6 mar. 2018 23:00H
SE LEE EN 2 minutos
Los diputados de Unión del Pueblo Navarro (pertenecientes al Grupo Parlamentario Mixto) Íñigo Alli Martínez y Carlos Salvador Armendáriz han registrado una Proposición de Ley para modificar el Real Decreto 1/2015, de 24 de julio, que aprobaba el texto refundido de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos.

El objetivo es incentivar el consumo de especialidades farmacéuticas genéricas (EFG), cuya penetración en el mercado español lleva estancada el último bienio, alcanzando tan solo el 40 por ciento en unidades y el 20 por ciento en valores, “cifras muy inferiores a las de otros países europeos de nuestro entorno entre otras razones debido a un cambio en la concienciación de profesionales y usuarios debido a las modificaciones legislativas que han dejado sin incentivo alguno a la prescripción y dispensación de estos medicamentos”.


La Proposición de Ley busca modificar los artículos 87, 89 y 97 del Real Decreto 1/2015


Por tanto, esta Proposición de Ley quiere modificar los artículos 87, 89 y 98 del citado real decreto para incluir que, a igualdad de precio con el fármaco original, el farmacéutico tenga que dispensar el producto genérico.

Además, en el artículo 98 se establece que, en el sistema de precios de referencia, “los medicamentos autorizados no se incluirán en los conjuntos existentes ni podrán formar nuevos conjuntos hasta transcurrido un año desde su inclusión en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud, salvo que, existiendo ya un conjunto creado, sus titulares decidieran voluntariamente rebajar su precio hasta igualar el de referencia”.

8.000 puestos de trabajo

Alli Martínez y Salvador Armendáriz recuerdan, en el texto de su Proposición de Ley, que la industria del genérico representa en España “uno de los principales motores económicos”, generando unos 8.000 puestos de trabajo directos, y que además es un sector que dedica buena parte de su producción a la exportación.

Por otro lado, el apoyo legal a los genéricos “pretende garantizar que los medicamentos genéricos y biosimilares continúen siendo herramientas clave en la sostenibilidad de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.