El director Global de Vacunas de Novartis afirma que las nuevas tecnologías son las que han permitido a la compañía desarrollar una vacuna contra el meningococo B



7 mar. 2014 13:17H
SE LEE EN 3 minutos

Rino Rappuoli.

Redacción. Santiago de Compostela
Santiago de Compostela ha reunido a especialistas nacionales en el ámbito de las vacunas e infecciones en el VII Congreso de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP). Un encuentro organizado con el objetivo de actualizar conocimientos acerca de los nuevos avances en el diagnóstico, tratamiento y la prevención de enfermedades infecciosas en lactantes, niños y adolescentes.

En palabras del copresidente del comité organizador del congreso y pediatra del Hospital Clínico Universitario de Santiago, Federico Martinón-Torres, “el encuentro ha servido para revisar las últimas novedades en el diagnóstico de infecciones, el tratamiento de las infecciones respiratorias, la vacunación frente a meningococo y neumococo, entre otros.” 

Así, durante la jornada se ha abordado la evolución de las vacunas en los últimos años, con el desarrollo de inmunizaciones frente a enfermedades que hasta ahora no podían prevenirse. En este sentido, según los expertos, la vacunología inversa ha supuesto un gran avance en el desarrollo de nuevas vacunas pues facilita la identificación de nuevos candidatos vacunales acelerando el ritmo y la eficiencia en su descubrimiento. En los procesos anteriores era necesario estudiar el patógeno detalladamente para identificar los factores de virulencia que podrían ser utilizados como candidatos, lo que ralentizaba el procedimiento.

“Hasta ahora las vacunas se han creado a través de microorganismos y de la purificación de sus antígenos,” según ha comentado Rino Rappuoli, pionero en el descubrimiento de esta tecnología y Director Global de Investigación de Novartis Vaccines.

Con este nuevo enfoque, el proceso comienza por el análisis de las secuencias del genoma, mediante el uso de herramientas de bioinformática que permiten identificar los antígenos más probables a ser candidatos vacunales. “Se basa en la secuencia del genoma de las bacterias. Utilizamos la información genómica de la bacteria frente a la que queremos inmunizar, y por primera vez en la historia abordamos el diseño de la vacuna desde el ordenador, pasando al laboratorio en una segunda fase”.

Esta innovadora tecnología ha permitido desarrollar la primera vacuna frente al meningococo B. Este serogrupo causante de la enfermedad meningocócica, se caracteriza por ser un “microorganismo muy agresivo y muy esquivo hasta hoy. Las técnicas que se emplearon con éxito en el desarrollo de vacunas para los tipos de meningococo A, C, Y, o W, no funcionaron para el serogrupo B. Por ello hemos tenido que desarrollar nuevas tecnologías, desde cero, para poder vencerle”.

Dicha vacuna frente al meningococo por serogrupo B, autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ya está siendo distribuida en las farmacias de países como Reino Unido, Francia, Italia y Alemania. Asimismo, recientemente se ha incluido en los calendarios infantiles de vacunación de la región italiana de Basilicata y de la región alemana de la Baja Sajonia.

“La nueva vacuna frente a meningococo B debería administrarse a todos los lactantes, puesto que la gran mayoría de casos acontece en sujetos previamente sanos sin factores de riesgo identificables,” según  Martinón quien ha concluido, “debemos trabajar conjuntamente para que esta vacuna llegue lo antes posible a los niños españoles, y no obviar la oportunidad que esta vacuna puede suponer para acabar por fin con la meningitis más temida.”
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.