En fase III, está dirigido a casos de célula pequeña cuando la enfermedad haya progresado tras quimioterapia

Sede de PharmaMar, que ha reclutado 705 pacientes para su ensayo de cáncer de pulmón de célula pequeña
Sede de PharmaMar.


19 dic. 2024 9:25H
SE LEE EN 3 minutos
PharmaMar ha anunciado hoy que el ensayo clínico fase III LAGOON para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón de célula pequeña en segunda línea, ha alcanzado el objetivo de reclutamiento de 705 pacientes. Con estos perfiles, evaluará Zepzelca (lurbinectedina).

LAGOON es un ensayo clínico de fase III, aleatorio (1:1:1), multicéntrico y abierto, que consta de tres brazos: en el primer brazo, los pacientes reciben lurbinectedina en monoterapia; en el segundo brazo, se administra lurbinectedina en combinación con irinotecán; y en el tercer brazo, los pacientes son tratados con topotecán o irinotecán, según la elección de los investigadores. El estudio está dirigido a pacientes con cáncer de pulmón de célula pequeña cuya enfermedad haya progresado tras una línea previa de quimioterapia basada en platino, con o sin agentes anti-PD-1 o anti-PD-L1.

El objetivo principal del ensayo es evaluar la supervivencia global (OS, overall survival) y entre los objetivos secundario se evalúa la supervivencia libre de progresión (PFS, progression-free survival). Los primeros resultados del ensayo están previstos para el primer trimestre de 2026.

Lurbinectedina recibió la aprobación acelerada de la FDA en junio de 2020 para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón de célula pequeña metastásico con progresión de la enfermedad durante o después de una quimioterapia basada en platino. Desde entonces, ha sido aprobada en 17 territorios, incluido recientemente China, aunque en Europa únicamente ha recibido aprobación en Suiza.

En paralelo, lurbinectedina está siendo investigada en el ensayo de fase III IMforte en combinación con atezolizumab, comparado con atezolizumab en monoterapia cuando se administra como tratamiento en primera línea de mantenimiento para adultos con cáncer de pulmón de célula pequeña en estadio avanzado, tras una terapia de inducción con carboplatino, etopósido y atezolizumab. Como anunciaron Jazz Pharmaceuticals y PharmaMar en octubre de 2024, los resultados preliminares del ensayo IMforte han demostrado una mejora, estadísticamente significativa, de los objetivos primarios de OS y PFS, según la evaluación del comité de revisión independiente (IRF por sus siglas en inglés), comparado con el tratamiento de atezolizumab en monoterapia.

El cáncer de pulmón de célula pequeña representa el 15% de todos los diagnósticos de cáncer de pulmón, es uno de los tipos de cáncer más agresivos, se caracteriza por su comportamiento de rápido crecimiento y diseminación temprana. Cerca del 70% de los diagnósticos se realizan en etapas avanzadas. Aunque inicialmente suele responder bien a los tratamientos, la enfermedad tiende a reaparecer con frecuencia.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.