Miguel Martín, Ana Lluch y Javier Cortés.
|
Marcos Domínguez. Madrid
El arsenal terapéutico para el tratamiento del cáncer de mama cuenta con una nueva incorporación: pertuzumab, comercializado por Roche con el nombre de Perjeta. El fármaco supone un gran avance en el tratamiento de aquellos casos HER2 positivos –se diagnostican más de 500 al año en nuestro país– y en combinación con trastuzumab (Herceptin, Roche) consigue un aumento de supervivencia del 35 por ciento con respecto a los tratamientos actuales.
Miguel Martín, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón (Madrid) ha sintetizado lo que supone este medicamento, junto a otros avances que están por llegar, para el tratamiento del cáncer: “Probablemente es la primera enfermedad metastásica que se vaya a cronificar”.
Martín es el presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam), que ha liderado las investigaciones clínicas del fármaco. Y es que la ciencia española ha jugado un papel crucial en su desarrollo. Como señala Javier Cortés, especialista del Vall d’Hebron y uno de los investigadores principales del estudio ‘Cleopatra’, en el que se basa la indicación aprobada, “si hay un fármaco en la historia del cáncer en que España ha tenido un lugar clave en su desarrollo es este”. Cortés ha anunciado que en el próximo Congreso Europeo de Oncología Clínica se presentarán resultados espectaculares de dos estudios más sobre el medicamento.
Por su parte, Ana Lluch, jefa del Servicio de Oncología y Hematología del Hospital Clínico de Valencia, ha señalado como hito que “la paciente puede estar hasta dos años con un mismo tratamiento sin que progrese la enfermedad”. El buen momento en la investigación de fármacos contra tumores que sobreexpresan HER2 lo resume Lluch de esta forma: “Si en algún subgrupo se va a atisbar que la enfermedad se va a curar es en este”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.