Novo Nordisk blinda el suministro a los pacientes ante la "inesperada demanda" de este fármaco

 Francisco Pajuelo, de Novo Nordisk, sobre Ozempic.
Francisco Pajuelo, director médico de Novo Nordisk España.


14 ene. 2025 17:55H
SE LEE EN 3 minutos
"El aumento inesperado de la demanda de Ozempic ha presentado un desafío en la disponibilidad del tratamiento para las personas con diabetes, quienes dependen de este medicamento para controlar su enfermedad". Así lo ha asegurado Francisco Pajuelo, director médico de Novo Nordisk España, quien ha apuntado a Redacción Médica las medidas que han tomado desde la compañía para asegurar que tanto las personas con diabetes tipo 2 como aquellos con obesidad o sobrepeso tengan opciones terapéuticas adecuadas. Por ello, la fabricación de Ozempic y de sus alternativas está en "máximos históricos".

Tal y como explica Pajuelo, por una parte, las personas con diabetes cuentan con un tratamiento oral basado en semaglutida, comercializado bajo el nombre de Rybelsus, que les permite controlar su enfermedad de manera efectiva.  En segundo lugar, han puesto Wegovy a disposición de las personas no diabéticas con obesidad o con sobrepeso, con al menos una comorbilidad relacionada, que necesitan perder peso. Se trata de un nuevo fármaco, también de prescripción y basado en semaglutida, que está disponible desde mayo de 2024 y, en este caso, con el suministro completamente garantizado.

No obstante, desde la compañía resaltan que Ozempic está indicado para el tratamiento de adultos con diabetes mellitus tipo 2. "Cualquier otro uso, incluido el tratamiento del sobrepeso y la obesidad, representa un uso del medicamento para indicaciones fuera de ficha técnica que pone en riesgo la disponibilidad de Ozempic para la población para la que está indicado", sostiene Pajuelo.

Niveles de producción de fármacos "sin precedentes"


En esta misma línea, los engranajes de Novo Nordisk funcionan sin parar para atender a todos los pacientes que realmente necesitan Ozempic. "Estamos operando a niveles de producción sin precedentes, funcionando las 24 horas del día, los siete días de la semana. Nuestra prioridad es asegurar el suministro continuo de todos nuestros tratamientos", indica el director médico.

De hecho, en esta fabricación "a niveles históricos" se ha incrementado significativamente la inversión en producción, destinando más de 6.030 millones de euros, en comparación con los 3.350 millones invertidos en 2023. Asimismo, Novo Nordisk ha adquirido recientemente al fabricante Catalent, que representa una inversión adicional de 11.000 millones de euros en producción: "Reforzando aún más nuestro compromiso y capacidad para satisfacer la creciente demanda".

Por último, otra medida que han tomado es la monitorización muy de cerca de la demanda de sus productos. "Estamos colaborando estrechamente con las agencias reguladoras para identificar medidas adicionales que beneficien a la comunidad de pacientes y mitiguen el impacto de la escasez de agonistas del receptor de GLP-1", afirma Pajuelo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.