Fouad Namouni, director de Desarrollo Oncológico de Bristol-Myers Squibb.
7 oct. 2019 18:00H
SE LEE EN 2 minutos
Bristol-Myers Squibb ha anunciado los resultados de la parte 1 del ensayo de fase 3 CheckMate 227 que evalúa Opdivo (nivolumab) más dosis bajas de Yervoy (ipilimumab) como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado.
Nivolumab más dosis bajas de ipilimumab cumplió el criterio de valoración coprincipal independiente de supervivencia global, demostrando un beneficio superior en comparación con la quimioterapia en pacientes cuyos tumores expresaban PD-L1. Además, en un análisis exploratorio, los resultados demostraron mejora de la supervivencia global en los pacientes tratados con la combinación de nivolumab más dosis bajas de ipilimumab con PD-L1.
La tasa de supervivencia a los dos años en los pacientes tratados con el régimen de la combinación fue del 40 por ciento tanto en los pacientes cuyos tumores expresaban PD-L1 como en los pacientes cuyos tumores no expresaban PD-L1. En el grupo de control con quimioterapia, las tasas de supervivencia a los dos años fueron del 33 y el 23 por ciento, respectivamente.
Imnunoterapia
"Estos resultados positivos validan la justificación inmunológica de la inhibición doble de PD-1 y CTLA-4 en el tratamiento del cáncer de pulmón", ha señalado Martin Reck, investigador del estudio CheckMate -227 de la Clínica de Pulmón Grosshansdorf en el Centro Alemán de Investigación Pulmonar. “Estos datos demuestran que el tratamiento con dos inmunoterapias puede conseguir respuestas profundas y duraderas, con un claro beneficio en supervivencia, en el cáncer de pulmón no microcítico en primera línea, sin necesidad de quimioterapia.”
"Los datos de la parte 1 del ensayo hacen de nivolumab e ipilimumab el primer y único tratamiento dual inmuno-oncológico en demostrar una mayor supervivencia global respecto a la quimioterapia en el tratamiento en primera línea del cáncer de pulmón no microcítico", ha explicado Fouad Namouni, director de Desarrollo Oncológico de Bristol-Myers Squibb.
"Estos resultados se suman a los datos clínicos a largo plazo en el melanoma y el carcinoma de células renales en primera línea que demuestran el beneficio de la combinación de ipilimumab y nivolumab en comparación con el tratamiento de referencia. Esperamos compartir estos datos con las autoridades sanitarias y, continuando la investigación, ampliar nuestra comprensión del valor de esta combinación única en pacientes con cáncer", ha concluido.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.