Redacción. Madrid
AstraZeneca ha anunciado dos nuevos ensayos en fase IIIb para su molécula ticagrelor, comercializada en España bajo el nombre comercial Brilique. El objetivo es medir su eficacia en la prevención de episodios vasculares mayores en pacientes que han sufrido un ictus isquémico agudo o un ataque isquémico transitorio o AIT (ensayo SOCRATES), por un lado, y en pacientes con diabetes tipo II y riesgo cardiovascular elevado (ensayo THEMIS), por otro.
Ticagrelor está autorizado para la prevención de episodios aterotrombóticos en pacientes adultos con síndrome coronario agudo o infarto de de miocardio con y sin elevación del segmento ST, administrado junto a ácido acetilsalicílico. Los nuevos ensayos formarán parte del programa PARTHENON, en el que trabajan más de 4.000 investigadores y se lleva a cabo en más de 80.000 pacientes, para obtener datos científicos en poblaciones de pacientes de alto riesgo.
El ensayo SOCRATES, en el que participarán 9.600 pacientes, medirá la eficacia y seguridad de ticagrelor frente a ácido acetilsalicílico en la prevención de episodios vasculares mayores en ictus isquémico agudo. Según Clay Johnston, director del Instituto de Ciencias Clínicas y Traslacionales y vicerrector asociado de investigación de la Universidad de California en San Francisco, “el riesgo a corto plazo de tener un ictus después de haber sufrido un AIT y un ictus isquémico menor es extremadamente alto”, por lo que “necesitamos mejores medicamentos para esta indicación”.
Por su parte, en el ensayo THEMIS participarán 17.000 personas con diabetes tipo II sin antecedentes de infarto demiocardio o ictus pero con aterosclerosis coronaria documentada, comparando ticagrelor con placebo. El codirector del estudio y catedrático de medicina de la Universidad Paris-Diderot, Philippe Gabriel Steg, ha señalado que este ensayo permitirá “probar una estrategia nueva para el tratamiento de los pacientes de diabetes con riesgo elevado de sufrir infarto de miocardio, ictus y muerte de origen cardiovascular”. Más de la mitad de los pacientes de diabetes mueren de enfermedades cardiovasculares.