Redacción. Madrid
Nuevos datos presentados durante la 55 Reunión Anual de la American Society for Hematology (ASH) avalan la eficacia de bortezomib (Velcade, Janssen) en el tratamiento del mieloma múltiple.
El análisis adicional del ensayo en fase III VISTA ha mostrado que una dosis mayor acumulada de bortezomib (ya sea aumentando la duración del tratamiento o la intensidad de la dosis) se asocia a una mayor supervivencia global en pacientes no tratados previamente que reciben la combinación bortezomib-melfalán-prednisona. La mediana de supervivencia global del grupo que recibió mayor dosis fue de 66,3 meses frente a los 46,2 meses del grupo de menor dosis.
Por otro lado, también se ha comprobado que la combinación de bortezomib y dexametasona mejora la tasa de respuesta (75 por ciento) frente a bortezomib solo (41 por ciento) en pacientes con mieloma múltiple en recaída. La supervivencia libre de progresión mejoró hasta los 11,9 meses, frente a 6,4 del grupo en monoterapia. Recientemente, el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento dio su visto bueno a esta combinación, paso previo a su autorización por la Comisión Europea.
Los datos presentados en la Reunión Anual de la ASH también señalan niveles bajos de insuficiencia cardiaca, procedentes de ensayos en fase II y III con bortezomib para mieloma múltiple, otro aspecto a tener en cuenta dado que los pacientes de esta enfermedad viven más tiempo.