Se trata de un dictamen similar al emitido por el tribunal regional en marzo por acción emprendida por Ceofa



4 sept. 2014 10:55H
SE LEE EN 2 minutos

María José Sánchez Rubio, consejera de Salud y Bienestar Social de Andalucía.

Eduardo Ortega Socorro. Madrid
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha vuelto a negarle al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que pueda pasar medicamentos dispensables en oficina de farmacia a uso hospitalario, dado que esta competencia y las referentes a política farmacéutica son exclusivas del Estado.

Así lo explica la Sala de lo Contencioso de Granada tras estimar el recurso interpuesto por la patronal Farmaindustria a una resolución del SAS respecto al paso de varios grupos terapéuticos al uso hospitalario, en una sentencia a la que ha tenido acceso Redacción Médica. “La resolución impugnada excede el ámbito propio de organización administrativa y el principio de jerarquía que gobierna su estructura, y contiene una valor normativo que permite la posibilidad de su impugnación”, indica el tribunal, que advierte de que “la legislación estatal es clara al remitir a la Administración estatal cuando regula las condiciones de dispensación o las reservas singulares de prescripción o dispensación”.

Además, avisa de que es “claro que las condiciones específicas de dispensación y la alteración de las existentes que exijan una particular vigilancia, supervisión y control, corresponde determinarlas al Estado, a fin de asegurar el uso racional de los medicamentos”.

Idéntico contenido

Por otro lado, el propio tribunal recuerda que en marzo “se impugnaba una resolución de idéntico contenido que la que nos ocupa, promovido por la Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (Ceofa)”, como ya contó este medio en su momento.

ENLACES RELACIONADOS

Vea aquí el dictamen el TSJA.

El sector reclama a Sanidad que actúe contra la retirada de medicamentos de las farmacias (24/03/2014)

El TSJA niega a Andalucía competencias en farmacia (18/03/2014)


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.