También son sostenidas y superiores a sus comparadores



9 sept. 2013 13:28H
SE LEE EN 2 minutos

Jesús Acebillo, presidente de Novartis en España.

Redacción. Barcelona
Nuevos estudios presentados por Novartis en el congreso anual de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS, por sus siglas en inglés), que se celebra en Barcelona, han confirmado que QVA149 proporciona mejoras rápidas, sostenidas y superiores en función pulmonar al enfermo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) respecto a terapias comparadoras.

De esta manera, se refuerza la cartera de productos de una dosis diaria para el tratamiento de esta enfermedad, así como que se comprueba la eficacia de este medicamento denominado como 'Ultibro Breezhaler'. Los datos que han valido para ello son los correspondientes al programa de ensayos clínicos 'IGNITE'.

Precisamente, éste también ha corroborado que QVA149 reduce "significativamente" la dificultad respiratoria en estos pacientes, algo que también se ha hallado tras la comparativa con los tratamientos tradicionales, indican desde Novartis.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores han realizado seguimiento a 4.891 pacientes con EPOC, los cuales fueron divididos en varios grupos. Así, a cada uno de ellos se le administró placebo, maleato de indacaterol una vez al día, glicopirronio, tiotropio en régimen abierto y la combinación a dosis fija de salmeterol y fluticasona dos veces al día, respectivamente.

Este trabajo se ha realizado con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los enfermos de esta patología, la cual "afecta a una población estimada de 210 millones de personas en todo el mundo y se prevé que será la tercera causa de muerte en 2020", indica el miembro de Novartis, Tim Wright.

A su juicio, son muchos los pacientes que consideran que los síntomas de la EPOC son "muy difíciles de sobrellevar", por lo que la compañía se complace de que estos nuevos análisis "avalen aún más la eficacia de la terapia dual". Ésta tiene el potencial de producir "una diferencia real en la vida de las personas", asegura.

En cuanto a su composición, QVA149 contiene una combinación a dosis fija de dos broncodilatadores, que son maleato de indacaterol y bromuro de glicopirronio. Mientras el primero es un agonista beta2-adrenérgico de acción prolongada, el segundo es un antagonista muscarínico también de acción prolongada.

Por todo ello, y porque los estudios Blaze y Spark han demostrado también mejoras significativas, este fármaco experimental ha recibido recientemente la opinión positiva del Comité de Medicamentos para Uso humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) como tratamiento broncodilatador de mantenimiento para aliviar los síntomas en pacientes adultos con EPOC.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.