Eduardo Ortega Socorro. Antequera (Málaga)
José Ramón Luis-Yagüe, considera que ya se ha enfriado la posibilidad de que se extiendan las subastas de Andalucía a otras regiones de color socialista.
José Ramón Luis-Yagüe.
|
“No hay ninguna autonomía que esté empujando las subastas”, considera el responsable de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, quien considera que estos concursos regionales promocionados por el PSOE “no son una amenaza próxima”.
Sin embargo, esto no ocurre con los equivalentes terapéuticos. A pesar de que la decisión de cuándo un producto es equivalente terapéuticamente recae en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), lo cierto es que hay varias comunidades autónomas que están acariciando poner en marcha concursos similares al celebrado en Andalucía, concretamente Comunidad Valenciana, Navarra y Aragón, indica Luis-Yagüe.
Sin embargo, es otra la medida autonómica limitadora del acceso a los medicamentos más extendida. “Solo Extremadura y Castilla y León no han regulado una comisión de evaluación de medicamentos”, lamenta Luis-Yagüe, quien denuncia particularmente casos como el de Baleares, que puede impedir la entrada de un fármaco en la guía farmacoterapéutica del servicio sanitario del archipiélago por razones económicas. “Inequidad absoluta”, lamenta.
Por otro lado, durante su intervención en el XII Seminario Industria Farmacéutica & Medios de Comunicación, avisa de que son varias las regiones (Andalucía, Comunidad Valenciana, Canarias y Aragón) que se están planteando una medida que está “en el borde de la legalidad”, como es el catálogo único de medicamentos hospitalarios.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.