La tasa anual de este indicador cae por undécimo mes consecutivo en diciembre

Negro 2016 para el precio de las exportaciones farmacéuticas
La tasa anual de los precios de las exportaciones de medicamentos no ha dejado de caer en 2016.


3 feb. 2017 13:30H
SE LEE EN 1 minuto
POR @EDUORTEGARM
Las exportaciones, al menos por su precio, no han sido motivo de alegría de la industria farmacéutica española en 2016. Así lo indican los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que indica que el precio no ha hecho sino reflejar reducciones, respecto a 2015, desde febrero.
 
El último dato es el de diciembre, que indica una caída de este indicador del 2 por ciento, y que viene a cerrar un 2016 ‘negro’, con datos negativos constantes durante 11 meses. Lejos se queda pues el sector del crecimiento (en precios) de la media de la industria española, que está en un 2,3 por ciento.
 
Pero no todo son reducciones. Respecto a noviembre, en diciembre el precio de las exportaciones de los fabricantes de productos farmacéuticos se incrementó un 0,4 por ciento. A pesar de que se trata de una subida testimonial, mantiene una tendencia positiva iniciada con el crecimiento del 1,6 por ciento de noviembre.
 
Hay que recordar que en 2015 la industria farmacéutica exportó medicamentos fabricados en España por valor de 11.084,3 millones de euros, según datos de Farmaindustria, superando por primera vez en la historia el listón de los 11.000 millones.
 
Por otro lado, los precios de las importaciones de productos farmacéuticos ascendieron en diciembre, respecto al mes anterior, un ligero 0,1 por ciento, mientras que respecto al mismo periodo de 2015, se redujeron un 0,4 por ciento. 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.