Redacción. Madrid
Natraceutical y Laboratorio Reig Jofre estiman cerrar este año con un crecimiento conjunto de sus ventas del 5,6 por ciento, hasta los 158 millones de euros, y con un alza del 21 por ciento de su resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente, hasta los 19,5 millones de euros.
Ignasi Biosca, consejero delegado de Reig Jofre.
|
Así consta en la presentación remitida este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras la realizada en la Bolsa de Madrid en el marco de una serie de actos informativos sobre la fusión de ambas compañías, que dará lugar al quinto laboratorio farmacéutico español en el mercado de valores.
Adicionalmente, la deuda financiera neta de la nueva compañía se habrá reducido a lo largo de este año un 48 por ciento, hasta los 6,8 millones de euros, lo que situará el ratio de apalancamiento deuda sobre Ebitda en tan solo 0,3 veces.
El beneficio bruto de explotación reportado no incluye los costes incurridos en el marco de la operación de fusión, que podrían ascender aproximadamente a 2 millones de euros.
Ambas compañías, que prevén que la fusión sea efectiva antes de finales de año, celebrarán el próximo 24 de octubre sus respectivas juntas de accionistas para la aprobación de la fusión por absorción de Laboratorio Reig Jofre por Natraceutical.
El proceso de fusión descrito se encuentra condicionado a que la CNMV conceda, al principal accionista de Laboratorio Reig Jofre, la exención de formular una OPA sobre Natraceutical.
Según datos agregados de 2013, con esta operación Natraceutical multiplicará por casi cinco veces sus ventas, convirtiéndose en el quinto laboratorio español por cifra de negocios cotizado en España.
En concreto, las compañías cerraron 2013 con unas ventas conjuntas de 149,7 millones de euros, un Ebitda de 16,1 millones y un ratio de endeudamiento financiero de 0,8 veces sobre Ebitda.
La fusión de estas dos compañías permitirá a la entidad resultante fortalecer su posicionamiento en el mercado por la diversificación de su cartera de productos en los segmentos farma (69 por ciento de la cifra de negocios conjunta 2013), OTC (16 por ciento) y complementos nutricionales (15 por ciento), así como su presencia internacional, cuyas ventas fuera de España, según datos de 2013, representarán el 64 por ciento de la cifra de negocios conjunta y se distribuirán entre Francia (17 por ciento), Alemania (10 por ciento), Reino Unido (9 por ciento), Suecia (6 por ciento) y aproximadamente otros 50 países en los cinco continentes (25 por ciento).
Ahorro en costes
Fruto directo de las mejoras operativas tras la fusión, la nueva compañía estima materializar un ahorro recurrente en costes de en torno a 2,5 millones de euros, que se materializará a medida que se vaya haciendo efectiva la integración de los negocios de ambas compañías y que no contemplan modificaciones relevantes en el marco laboral.
La operación planteada se estructurará mediante fusión por absorción de Laboratorio Reig Jofre por parte de Natraceutical, si bien la compañía resultante adoptará el nombre de Laboratorio Reig Jofre.
La ecuación de canje, acordada para esta operación y ratificada por el experto independiente designado por el Registro Mercantil de Valencia, se ha situado en 26% para los actuales accionistas de Natraceutical y 74% para los accionistas de Laboratorio Reig Jofre, lo que implicará que, tras la fusión, el accionariado de la nueva compañía se distribuya entre los actuales accionistas de Laboratorio Reig Jofre en un 74 por ciento, Natra (hasta la fecha principal accionista de Natraceutical) en un 13 por ciento y el resto de accionistas de Natraceutical, el 13 por ciento adicional.
Cinco consejeros independientes
Ante esta estructura, uno de los acuerdos más valorados por la comunidad inversora, según han explicado las compañías, ha sido la propuesta a formular en la próxima junta de accionistas de Natraceutical para el nombramiento de cinco consejeros independientes, que aglutinarán el 56 por ciento de los votos en el consejo de administración, lo que permitirá garantizar la mejor toma de decisiones para la compañía y todos sus accionistas.
En concreto, se propondrá a la junta la aprobación del nuevo consejo de administración de la nueva sociedad, integrado por tres consejeros dominicales (33 por ciento), en representación de RJ Investments (uno de ellos ejecutivo); un consejero dominical (11 por ciento), en representación de Natra y los cinco independientes o externos (56 por ciento).
En concreto, los cinco consejeros independientes propuestos, todos ellos con una reconocida trayectoria profesional en la industria farmacéutica, son: Antón Costas, María Luis Francolí, Ramón Gomis de Barberá, Ramiro Martínez-Pardo del Valle y Emilio Moraleda Martínez.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.