Ángel Fernández, director general de MSD. |
Redacción. Madrid
Con la necesidad de ampliar, actualizar y fomentar la información que existe en relación a las comorbilidades que con mayor frecuencia se asocian a los pacientes con VIH nace el programa Total Patient Care, un proyecto pionero puesto en marcha por MSD, con el aval de GESIDA y GEAM. El objetivo de este programa educacional, que se realizará a través de la plataforma Univadis, es reforzar el conocimiento y facilitar el manejo de las diversas comorbilidades con el fin de lograr un buen control de la enfermedad y proporcionar una asistencia mutidisciplinar de buena calidad.
El programa está compuesto por cuatro sesiones formativas, que se imparten de forma online aquí, a través de las cuales diversos médicos especialistas comparten su visión y experiencia clínica en el manejo de las patologías más frecuentes en estos pacientes.
Los avances científicos, el aumento de los fármacos disponibles y la buena preparación de los profesionales sanitarios, han contribuido a mejorar notablemente la esperanza y la calidad de vida del paciente con infección por VIH. Esto ha hecho que, cada día, sea mayor el número de pacientes VIH con edad avanzada en las consultas y que presenten otras patologías diferentes de la enfermedad que requieren una atención especial tanto en su diagnóstico como en su apropiado tratamiento y seguimiento.
Como explica el presidente del Grupo de Estudio del SIDA (Gesida), Pere Domingo, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona: “La supervivencia prolongada conseguida con la introducción del tratamiento antirretroviral ha hecho que los pacientes infectados por VIH manifiesten trastornos médicos distintos a las enfermedades oportunistas que inicialmente afectaban a este colectivo1. Hasta fechas recientes, las infecciones oportunistas representaban más de 90% de la morbilidad de estos colectivos; sin embargo, actualmente, la comorbilidad y los efectos secundarios del tratamiento son los que requieren mayor atención1”.
Aunque las comorbilidades pueden estar presentes en cualquier tipo de paciente y suelen tener mayor prevalencia en las personas mayores, aparecen con anterioridad en los pacientes infectados con VIH. Como confirma el presidente de GESIDA: “Esencialmente, la comorbilidad está relacionada con la edad ya que, a medida que uno envejece, van apareciendo diversas patologías asociadas. Esto mismo ocurre con los pacientes VIH, pero sucede mucho antes que la media de la población general, con un promedio de unos 10 años antes, por lo que podemos afirmar que los pacientes VIH tienen un envejecimiento prematuro”. Por ello, es especialmente importante establecer estrategias más contundentes para el diagnóstico y tratamiento de las comorbilidades en personas con VIH en una edad más temprana, uno de los puntos en los que se hará especial énfasis durante las sesiones que constituyen esta iniciativa formativa.