Cristóbal Montoro reclama a las compañías que se “vayan comprometiendo a no incrementar el gasto del SNS”



31 jul. 2014 23:18H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
La sanidad española esperaba con temor el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se ha celebrado este jueves, dado que se esperaba una nueva ola de recortes sanitarios. Pero finalmente, no ha sido así, como ya adelantó Redacción Médica.

Cristóbal Montoro.

Sin embargo, la principal medida acordada entre el Ministerio de Hacienda y las comunidades autónomas sí que va a tener repercusión sobre los proveedores sanitarios. Y es que el departamento y las regiones han aprobado reducir al 1 por ciento el porcentaje que las autonomías pagan por haber participado en cualquiera de las ediciones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Para ello la principal condición que deberán cumplir es que los fondos que se liberen se destinen al pago a proveedores de sanidad, educación y servicios sociales, según ha concretado Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas, en la rueda de prensa celebrada tras el CPFF.

Hay que recordar que el tipo de interés del FLA en 2012 era del 5,18 por ciento, en 2013 del 3,91 por ciento y en 2014 estaba situado en más del 2 por ciento. Mediante esta medida, las regiones dispondrán de 4.127 millones más de liquidez y de “alivio económico” que habrán de destinar a “cumplir el pago de proveedores y reducir los tiempos de espera”, ha afirmado Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

Además, Montoro ha concretado que “desde el Gobierno se están promoviendo estas medidas para que no se tensione en exceso el gasto y no se perjudique al Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Mejora de la situación de los proveedores

El responsable de Administraciones Públicas considera que de esta manera se “mejora la capacidad de los proveedores para aportar soluciones. Hay que contar con ellos para poder garantizar los servicios públicos, entre ellos el SNS”.

Sin embargo, Montoro ha lanzado un aviso para navegantes y ha advertido que, a cambio de esta iniciativa, “los proveedores se tienen que ir comprometiendo a no incrementar los gastos del SNS”.

Por otro lado, durante el encuentro también se ha acordado que se cree un tramo especial de FLA para aquellas comunidades autónomas que no hayan participado en ediciones anteriores.

ENLACES RELACIONADOS

¿Quién quiere más copagos sanitarios? (23/07/2014)

Hacienda pide más sacrificios sanitarios (22/07/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.