Competencia justifica esta reducción en los “atenuantes” ofrecidos por la compañía



30 oct. 2015 13:45H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha impuesto este viernes una sanción de 106.500 euros a Grifols por ocultarle una compra de 1.240 millones de euros  llevada a cabo en 2013 y con la que, además,  se hacía con la hegemonía del mercado español de activos de diagnósticos de transmisiones sanguíneas.

Víctor Grifols.

En su resolución, que Redacción Médica adelantó haciéndose eco de lo publicado por El Mundo,la Sala de Competencia califica como infracción grave la acción descrita como “la ejecución de una concentración sujeta a control de acuerdo con los previsto en la ley antes de haber sido notificada”.

En este sentido, se remite a la jurisprudencia para situar en un máximo del cinco por ciento del volumen de negocio de la empresa infractora el importe de la sanción. En el caso de Grifols, ésta se queda en un 0,05 por ciento debido a unos “atenuantes” entre los que la CNMC incluye “la colaboración activa, notificación inmediata, ausencia de daño a terceros ni al interés público, respeto a la legislación vigente y no ocultar la operación de concentración”.

La controvertida sanción llega como consecuencia de la de una operación llevada a cabo en 2013 y ante la que Competencia abrió un expediente de oficio al enterarse de la misma a través de la prensa.

Una vez determinada la obligatoriedad de la notificación, Competencia dio a la compañía catalana que le hiciera entrega de la misma, algo que Grifols  hizo el 30 de septiembre de 2014 mediante formulario abreviado y el 9 de octubre por formulario ordinario. Así las cosas, el 22 de abril de 2015 decide incoar el expediente sancionador ahora resuelto “por el posible incumplimiento de la obligación de suspensión de la ejecución de una concentración, con carácter previo a su notificación y autorización”.

Esta norma establece la obligación de notificar una concentración con carácter previo a su ejecución cuando la cuota de mercado supera el 50%. Grifols adquirió el negocio de diagnóstico transfusional de Novartis el 9 de enero de 2014.

ENLACES RELACIONADOS
Acceda a la resolución completa

Pasar de Competencia es fácil si te llamas Grifols (26/10/2015)
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.