La agencia también publica documentos para cáncer de pulmón, anemia y enfermedad coronaria

María Jesús Lamas, directora de la Aemps, sobre IPT.
María Jesús Lamas, directora de la Aemps.


23 jul. 2024 13:05H
SE LEE EN 4 minutos
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) acelera antes del parón estival. Este martes se ha publicado la última remesa de Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) de lo que va de mes y el número de fármacos incluidos en ella ha sido bastante más alto del habitual. Concretamente, son 13 nuevas valoraciones las que acaban de ver la luz y servirán para tratar mielomas y leucemias, entre otras patologías.

En este sentido, los IPT se arman tras las opiniones positivas del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés), que pertenece a la Agencia Europea del Medicamento (EMA), y que es el primero en dar el visto bueno a los medicamentos para que lleguen, finalmente, hasta los pacientes.

Por lo tanto, la agencia que dirige María Jesús Lamas ha dado luz verde a trastuzumab deruxtecan (Enhertu) en el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado, cuyos tumores tienen una mutación activadora de HER2 (ERBB2) y que requieren terapia sistémica tras quimioterapia basada en platino con o sin inmunoterapia; empagliflozina (Jardiance) en el tratamiento de la enfermedad renal crónica en adultos; y pembrolizumab (Keytruda) en combinación con quimioterapia para el tratamiento de primera línea del adenocarcinoma gástrico o de la unión gastroesofágica HER-2 negativo localmente avanzado irresecable o metastásico en adultos cuyos tumores expresen PD-L1 con una CPS ≥ 1.

Por otro lado, también hay soluciones para anemia, melanoma o leucemia. Concretamente, momelotinib (Omjjara) en el tratamiento de la esplenomegalia o los síntomas relacionados con la enfermedad en pacientes adultos con anemia de moderada a grave que padecen mielofibrosis primaria, mielofibrosis secundaria a policitemia vera o mielofibrosis secundaria a trombocitemia esencial y que no hayan sido tratados previamente con inhibidores de la Janus quinasa (JAK) o hayan sido tratados con ruxolitinib; nivolumab-relatlimab (Opdualag) en el tratamiento de primera línea del melanoma avanzado (irresecable o metastásico) en adultos y adolescentes a partir de 12 años de edad con expresión de PD-L1 < 1 por ciento en las células tumorales; y quizartinib (Vanflyta) en combinación con quimioterapia estándar de inducción con citarabina y antraciclina y con quimioterapia estándar de consolidación con citarabina, seguido de terapia de mantenimiento con quizartinib en monoterapia, para pacientes adultos con leucemia mieloide aguda de nuevo diagnóstico que sea FLT3-ITD positiva.

IPT para enfermedad arterial y mielomas


En esta misma línea, la Aemps ha realizado IPT para rivaroxabán (Xarelto), en combinación con ácido acetilsalicílico, en la prevención de acontecimientos aterotrombóticos en pacientes adultos con enfermedad coronaria o enfermedad arterial periférica sintomática, con alto riesgo de desarrollar acontecimientos isquémicos; baricitinib (Olumiant) en alopecia areata grave; y elranatamab (Elrexfio) en tratamiento de pacientes adultos con mieloma  múltiple en recaída y refractario, que han recibido al menos tres tratamientos previos, incluidos un agente inmunomodulador, un inhibidor del proteasoma y un anticuerpo anti-CD38, y que han presentado progresión de la enfermedad al último tratamiento.

Asimismo, ha recibido el IPT para otra nueva indicación el clásico pembrolizumab (Keytruda), esta vez en combinación con trastuzumab, y quimioterapia basada en fluoropirimidinas y platino para el tratamiento de primera línea del adenocarcinoma gástrico o de la unión gastroesofágica HER-2 positivo localmente avanzado irresecable o metastásico en adultos cuyos tumores expresen PD-L1 con una CPS ≥ 1. También se suman a esta lista: melfalán flufenamida (Pepaxti) en combinación con dexametasona, en el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple que han recibido al menos tres líneas de tratamientos anteriores, cuya enfermedad sea resistente a al menos un inhibidor del proteosoma, un fármaco inmunomodulador y un anticuerpo monoclonal anti-CD38, y que han demostrado progresión de la enfermedad durante o después del último tratamiento; y omaveloxolone (Skyclarys) en ataxia de friedreich.

Por último, esta tanda de IPT la cierra talquetamab (Talvey) en monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída y refractario, que han recibido al menos 3 tratamientos previos, incluyendo un agente inmunomodulador, un inhibidor del proteasoma y un anticuerpo anti-CD38 y han presentado progresión de la enfermedad al último tratamiento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.