Rogelio Ambrosi, director general de Merck en España. |
Redacción. Madrid
Merck Serono, división biofarmacéutica de la compañía alemana Merck, ha anunciado este miércoles la creación de una plataforma totalmente dedicada a la innovación inmuno-oncológica, que integra investigación, desarrollo temprano y estrategias con biomarcadores.
Además de la línea de trabajo de oncología de la compañía ya existente, esta nueva plataforma de inmuno-oncología se centrará en el desarrollo de tratamientos que potencien la capacidad natural del sistema inmunológico para combatir tumores y que funcionen en combinación con terapias ya existentes o futuras.
La nueva plataforma de inmuno-oncología incluye tres clusters innovadores, cada uno de ellos enfocado en la investigación para el descubrimiento y desarrollo de moléculas para la clínica a través de pruebas de confianza.
Uno versará sobre vacunas terapéuticas, dirigidas a antígenos tumorales, con objeto de generar una respuesta inmunitaria específica para el tumor; otro sobre terapias dirigidas a las células madre cancerosas, para prevenir o reducir la formación de tumores e inhibir metástasis, y un tercero sobre inmunotolerancia, para eliminar o eludir mecanismos inhibitorios del sistema inmunológico que evitan que las células cancerosas sean reconocidas y atacadas por el organismo.
"Hemos creado un entorno innovador en el que investigadores y clínicos pueden trabajar juntos para impulsar nuevas inmunoterapias potenciales para el cáncer", ha declarado Bernhard Kirschbaum, director de Investigación Global y Desarrollo Temprano en Merck Serono.
Con objeto de garantizar una plataforma amplia para la investigación y el desarrollo temprano en inmuno-oncología, Merck Serono ha congregado a un equipo interno de investigadores y clínicos preminentes, que dedicarán los recursos y tecnologías a la elaboración de un porffolio de inmunoterapias experimentales.
De hecho, el actual portfolio en inmuno-oncología ya comprende candidatos terapéuticos en desarrollo clínico temprano y una robusta pipeline de moléculas preclínicas.
Los desarrollos terapéuticos más destacados son un anticuerpo monoclonal dirigido a PD-L1 (ligando de muerte celular programada), expresado en varios tumores; el NHS-IL12, una inmunoterapia oncológica dirigida a IL-12 en zonas necróticas de tumores, financiada por el Instituto Nacional del Cáncer de los EE.UU (NCI); y el NHS-IL2, dirigido al IL-2 en zonas necróticas de tumores.
"Nuestro objetivo es desarrollar inmunoterapias punteras que funcionen en combinación con otras modalidades terapéuticas, en la comprensión de que al atacar múltiples dianas oncológicas se incrementan simultáneamente las posibilidades del éxito terapéutico," ha señalado Helen Sabzevari, directora de Inmuno-Oncología, Investigación Global y Desarrollo Temprano en Merck Serono.