Redacción. Madrid
Solo 192 de los algo más de 400 medicamentos a los que el Ministerio de Sanidad retiró la financiación en septiembre de 2012 han subido de precio, según una respuesta emitida por el departamento de Ana Mato a una pregunta parlamentaria. En cambio, 226 mantienen el mismo precio que cuando se tomó la medida, y únicamente uno de los fármacos lo ha reducido.
La media de la subida entre los que han visto incrementado su coste tampoco ha sido espectacular, de 1,63 euros. Tras la salida de la financiación pública, los laboratorios titulares de la comercialización de estos fármacos eran libres de encarecerlos para suplir la previsible caída de ventas que tendría lugar.
La medida, según Sanidad, pretendía ahorrar unos 450 millones de euros. La propia administración había sugerido a los laboratorios incrementos de entre el 10 y el 20 por ciento. Un año y cuatro meses después, las subidas en varios de los productos han sido superiores al porcentaje aconsejado, pero predominan aquellos que han mantenido su coste para que el paciente que entra en oficina de farmacia no note la diferencia.
Entre los medicamentos que fueron desfinanciados se encuentran algunos tan populares como almagato (Almax), ambroxol (Mucosan), acetilcisteína, loperamida (Fortasec) o carbocisteína (Pectox).