Las sobredosis y las drogas han centrado el debate en la XIV Jornada de Actualización en Toxicología Clínica

Menarini forma a médicos y enfermeros de Urgencias en Toxicología


13 feb. 2019 18:40H
SE LEE EN 2 minutos
La Toxicidad por sobredosis y la irrupción de las drogas de diseño han centrado el debate de los especialistas que han participado en la XIV Jornada de Actualización en Toxicología Clínica, organizada por el Área de Urgencias y Toxicología Clínica del Hospital Clinic de Barcelona y con el apoyo de Área Científica Menarini.

La jornada ha tenido como principal objetivo la formación y difusión del conocimiento científico en Toxicología y está enfocado a profesionales sanitarios de urgencias tanto hospitalarias como prehospitalarias.

“La Toxicología no está contemplada como especialidad en nuestro país, una circunstancia que limita considerablemente la formación en esta materia, tanto a nivel de pregrado como de posgrado”, ha señalado Santiago Nogué, director del curso y responsable del Área de Toxicología Clínica del Servicio de Urgencias del Hospital Clinic de Barcelona. 

Uno de los temas abordados durante la jornada ha sido la irrupción del Chem-Sex y sus riesgos para la salud



Los temas


En esta decimocuarta edición del curso, que ha reunido a más de 300 asistentes, se han impartido nueve ponencias que han corrido a cargo de diferentes especialistas en Toxicología de los Servicios de Farmacia, Urgencias, Vigilancia Intensiva y Enfermedades Infecciosas de diferentes centros.

La toxicidad por metformina, un fármaco indicado para reducir la resistencia a la insulina en los tratamientos de pacientes con diabetes mellitus tipo 2, ha sido uno de los temas abordados. En este sentido, Nogué ha destacado que en 2018 se han detectado 500 casos de toxicidad en nuestro país por este fármaco que mal administrado puede provocar acidosis láctica. 

Sara Fernández, del área de Vigilancia Intensiva del Hospital Clinic de Barcelona, ha hablado sobre los riesgos por sobredosis de colchicina, un medicamento antiinflamatorio utilizado en tratamientos para la gota, pero que debido a su composición tiene un margen terapéutico muy estrecho, “por lo que si se produce un uso indebido puede ocasionar desde molestias gastrointestinales leves hasta fallos graves en el sistema cardiovascular y la médula ósea”, añadió Nogué.

La irrupción del Chem-Sex, que combina el uso de nuevas drogas de diseño de cara a mantener relaciones sexuales más prolongadas, también ha sido un tema tratado durante la jornada. Al respecto, Nogué ha señalado que “su práctica puede acarrear graves consecuencias como sobredosis e intoxicaciones, además de favorecer un mayor riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual como el VIH, la hepatitis o la sífilis”. 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.