Se trata de una formación gamificada en formato concurso que se desarrolla en cuatro centros diferentes en una semana

Medtronic pone en marcha las NeurOlimpiadas


15 mar. 2023 18:40H
SE LEE EN 3 minutos
Medtronic, con el apoyo del Hospital Doctor Balmis de Alicante y el Foro Llevanti, grupo colaborativo de Unidades de Neurorradiología en el área del Levante fundado por el Hospital Doctor Balmis, ha desarrollado las Neurolimpiadas, una alternativa innovadora para la formación de los neurorradiólogos intervencionistas en ictus.

Se trata de una formación gamificada en formato concurso que se desarrolla en cuatro centros diferentes a lo largo de una misma semana. De esta manera, durante cuatro días médicos neurorradiólogos intervencionistas de toda España se darán cita en un evento que se desarrollará en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, el Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante, el Complejo Hospitalario de Albacete y el Hospital Universitario La Fe de Valencia. Cada jornada de la formación combina sesiones didácticas interactivas, en las que los participantes compiten a través de preguntas, con numerosos talleres prácticos en vivo.

“El objetivo de las Neurolimpiadas es transmitir los aspectos básicos de la neurorradiología en ictus desde un enfoque eminentemente práctico y en un ambiente distendido, donde los participantes se sientan con la confianza de poder interactuar directamente con especialistas ya consolidados”, ha dicho José Ignacio Gallego, responsable de la Unidad de Neurorradiología Intervencionista del Hospital Doctor Balmis de Alicante. Gallego señala como el éxito logrado con el programa piloto llevado a cabo el año pasado en el Hospital Doctor Balmis de Alicante hizo que se decidiera poner en marcha esta segunda edición de las Neurolimpiadas, ampliándolo esta vez a cuatro hospitales públicos del Foro Levanti.

Uno de los principales obstáculos de las formaciones actuales, pensadas en contextos muy diferentes a los actuales, es precisamente la falta de motivación y que muchas veces no se tiene en cuenta que los participantes pueden llegar saturados de trabajo. Gallego explica que esta iniciativa “aporta un enfoque novedoso en España y Europa porque, a diferencia de la mayoría de cursos dirigidos a especialistas formados y con experiencia en neurointervencionismo, pretende cubrir un vacío docente en las primeras etapas del neurorradiólogo intervencionista”, sin obviar que todos los participantes recibirán igualmente un diploma por su asistencia.

Además de la formación, también se pretende crear conexiones intercentros y futuras colaboraciones, necesarias para el mayor avance de los sistemas sanitarios y uno de los focos de la Sección de Neurorradiología del Hospital de Alicante. “Fruto de la buena relación con otros centros fundamos hace unos años el Foro Levanti y para esta nueva edición de las Neurolimpiadas hemos incluido a tres de ello en el programa”, añade Gallego.

La Sección de Neurorradiología del Hospital Doctor Balmis es de referencia para la provincia de Alicante y, por tanto, asume toda la actividad de Neurorradiología Intervencionista en esta área geográfica. Cada año se realizan aproximadamente entre 80 y 100 embolizaciones de aneurisma.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.