José Baselga; vicepresidente ejecutivo de I+D en Oncología de AstraZeneca; y Roy Baynes, vicepresidente primero y director de Desarrollo Clínico Global y director médico de MSD.
AstraZeneca y
MSD han presentado los resultados detallados del ensayo
Fase III PROfound sobre
cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (CPRCm) que presentan una
mutación en sus genes de reparación por recombinación homóloga (RRHm) y cuya enfermedad había progresado en el tratamiento previo con los agentes hormonales abiraterona o enzalutamida. Estos resultados se han presentado durante el Simposio Presidencial del Congreso de la
Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) 2019 en
Barcelona.
El ensayo, que ha contado con un total de en 387 varones, se diseñó para analizar casos con genes RRHm en dos cohortes: el criterio de valoración principal se estudió en aquellos que presentaban mutaciones en genes BRCA1/2 o ATM y en caso de que olaparib llegara a demostrar beneficio clínico, debía realizarse un análisis formal de la población total del ensayo de varones con mutación en los genes RRH (BRCA1/2, ATM, CDK12 y otros 11 genes RRHm; criterio de valoración secundario clave).
Los resultados mostraron una mejora estadísticamente significativa y clínicamente relevante con olaparib en el criterio de valoración principal de supervivencia libre de progresión radiológica (SLPr), mejorando el tiempo en que los varones con CPRC con mutación en BRCA1/2 o ATM vivieron sin progresión de la enfermedad o muerte hasta una mediana de 7,4 meses frente a 3,6 meses para aquellos que fueron tratados con abiraterona o enzalutamida. Olaparib redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte un 66 por ciento para estos varones.
"Estamos trabajando con las autoridades sanitarias para que olaparib llegue a estos pacientes a la mayor brevedad posible"
|
José Baselga, Vicepresidente ejecutivo de I+D en Oncología de AstraZeneca, ha destacado que "los resultados de PROfound demuestran que, además de proporcionar
un beneficio sustancial como tratamiento de precisión para varones con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración en tumores con mutación en BRCA,
olaparib es
eficaz para tumores con mutaciones en otros genes asociados con la reparación por recombinación homóloga”. Y ha añadido, “
PROfound valida el concepto de sensibilidad a PARP de múltiples genes asociados con la reparación por recombinación homóloga en esta enfermedad y supone el primer ensayo Fase III positivo
que utiliza un biomarcador molecular para identificar a los varones a los que se debe administrar un tratamiento dirigido para el cáncer de próstata metastásico resistente a la castración. Estamos trabajando con las autoridades sanitarias internacionales para que olaparib llegue a estos pacientes a la mayor brevedad posible”.
Por su parte,
Roy Baynes, vicepresidente primero y director de Desarrollo Clínico Global y director médico de MSD Research Laboratories, ha subrayado que “los resultados del ensayo Fase III PROfound son un testimonio del compromiso de MSD y AstraZeneca con los pacientes con cáncer. El ensayo cumplió con el criterio de valoración principal en varones con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración que progresó tras una terapia hormonal previa, una enfermedad particularmente difícil de tratar. El beneficio observado en pacientes, más allá de aquellos con mutaciones BRCA, subraya el valor de las pruebas genómicas en el cáncer de próstata".
Avances en el tratamiento
Maha Hussain, una de las principales investigadoras del ensayo PROfound y subdirectora del Centro Integral de Cáncer Robert H. Lurie de la Northwestern University, ha afirmado que “hemos visto avances en el tratamiento en los últimos 15 años para varones con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración. Hasta ahora, sin embargo, los tratamientos para esta fase de la enfermedad continúan utilizando los mismos enfoques para todos los pacientes, pasando por alto la composición genómica del tumor y la forma en la que dicha información podría aplicarse a las decisiones de tratamiento para personalizar mejor la atención y tener impacto en los resultados".
Estamos entrando en una nueva era de atención personalizada y medicina de precisión"
|
"Estoy entusiasmada con los resultados de PROfound y el beneficio clínicamente significativo de olaparib, que ofrece el potencial de un tratamiento molecularmente dirigido para esta población de pacientes con enfermedad avanzada. Estoy segura de que estamos entrando en una nueva era de atención personalizada y medicina de precisión para el cáncer de próstata metastásico resistente a la castración".
El ensayo también cumplió el
criterio de valoración secundario clave de SLPr en la población global de RRHm, donde olaparib redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en 51 por ciento y mejoró la SLPr hasta una mediana de 5,8 meses frente a los 3,5 meses para abiraterona o enzalutamida.
AstraZeneca y
MSD también están valorando realizar otros ensayos en cáncer de próstata, como el ensayo Fase III en curso PROpel, en el que se estudia olaparib como tratamiento de 1ª línea en el CPRCm, en combinación con abiraterona.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.