Susana Gómez-Lus, directora de Medical & Market Access de Lundbeck Iberia.
El 17 por ciento de la población española realiza un consumo de alcohol de riesgo y sólo el 1,3 por ciento lo percibe como alto. Esa
escasa percepción de riesgo, unida al hecho de que los españoles desconozcan la cantidad diaria de alcohol que supone un peligro para la salud, ha llevado a la creación de una nueva herramienta, la página
www.lundbeckalcohol.com.
El sitio pone a disposición de la sociedad información sobre el trastorno por consumo de alcohol, una enfermedad todavía desconocida entre la población general, así como herramientas para detectar, de forma sencilla y según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), si el consumo diario de alcohol que se realiza supone un riesgo para la salud. De igual modo, esta iniciativa ofrece recursos para ayudar a quien pueda padecer un
trastorno crónico de alcoholismo. Así mismo, la página ha sido diseñada como una herramienta de soporte para el profesional médico, a la hora de diagnosticar y abordar el trastorno por consumo de alcohol.
El 33,7 por ciento de los españoles asocia el trastorno por consumo de alcohol con una enfermedad que empieza por un vicio, un 32,3 por ciento cree que se trata de una adicción y el 30,7 por ciento que es una enfermedad. Los que consideran que se trata de un vicio representan el 12,4 por ciento del total. Para
Susana Gómez-Lus, directora de Medical & Market Access de Lundbeck Iberia, “el desarrollo y lanzamiento de esta
web se basa en el compromiso de nuestra compañía con la sociedad, los pacientes y los profesionales sanitarios, en una patología crónica como es el trastorno por consumo de alcohol, que requiere todos los esfuerzos posibles para lograr un abordaje integral basado en la confianza entre médico y paciente”.
El desconocimiento y estigma social pesan todavía sobre esta enfermedad que cuenta con
elevadas tasas de infradiagnóstico e infratratamiento. Sin embargo, el trastorno crónico de alcoholismo (TCA) se puede diagnosticar y tratar. De hecho, entre todas las enfermedades adictivas es la que tiene mejor respuesta al tratamiento. La tecnología desempeña una función fundamental en la involucración y el papel activo del paciente con trastorno por consumo de alcohol que, junto al profesional sanitario, debe realizar una toma de decisiones compartida en el manejo de su enfermedad. Esta página web quiere contribuir a ello.
Objetivo: concienciar sobre el trastonos de alcoholismo
Por otro lado, al mismo tiempo que esta herramienta, se ha presentado el dossier
Alcohol, una amistad peligrosa. Se trata de una herramienta informativa creada por Socidrogalcoho
l, la Confederación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares de España (Caarfe) y Lundbeck, con el objetivo de concienciar y aportar información de referencia sobre el TCA.
Entre otras cuestiones, el documento especifica que el alcohol, como
componente tóxico, está relacionado con más de 60 tipos de enfermedades y lesiones: cáncer, enfermedades hepáticas, cardiovasculares, diabetes tipo 2, enfermedades mentales, etcétera. Este último tipo son de especial importancia, ya que el 17 por ciento de personas con TCA padece un episodio depresivo mayor y numerosos informes muestran que los pacientes con TCA que además padecen una enfermedad mental, lo que se conoce como comorbilidad psiquiátrica o patología dual, presentan un perfil de gravedad mayor.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.