Asebio informa de que en 2015 había en desarrollo al menos 697 productos, indicaciones y ensayos clínicos

Los proyectos de biotecnología sanitaria en España crecen un 7,2%
Jordi Martí, presidente de Asebio.


8 jun. 2016 14:40H
SE LEE EN 2 minutos
La Asociación Española de Bioempresas (Asebio) acaba de publicar su 'pipeline' de biotecnología sanitaria que recoge los desarrollos de medicamentos biotecnológicos tanto de entidades nacionales como de multinacionales con filial en España que aún no están comercializándose.
 
Este 'pipeline' se presenta esta semana en la BIO International Convention, evento internacional más importante de biotecnología que se celebra en San Francisco (Estados Unidos) del 6 al 9 de junio. Isabel García, directora de Operaciones de Asebio, asegura que “nuestra industria está en el ‘top 10’ en cuanto a desarrollos biotecnológicos gracias al trabajo de años anteriores, por el excelente esfuerzo de todos los actores, empresas, instituciones y  por la colaboración público-privada. Nuestros gestores son cada vez más profesionales y los proyectos cada vez más atractivos para fondos internacionales. Debemos explorar el horizonte de medicamentos innovadores y su impacto en el Sistema Nacional de Salud y avanzar de forma paralela en el avance tecnológico  y la regulación, al igual que en la mejora del acceso a los medicamentos innovadores con mayor conexión entre todos los actores”.
 
En este ‘pipeline’ se recogen 697 indicaciones, lo que representa un incremento del 7,2 por ciento respecto a los proyectos que se recogieron en el pipeline anterior. Las empresas con más ensayos clínicos en España son Roche, MSD y Novo Nordisk.
 
En el área de medicamentos, se recogen 392 investigaciones. Se han contabilizado un total de 95 productos para 119 indicaciones que están investigando 36 compañías nacionales.
 
También recoge 177 productos para 273 indicaciones del área de medicamentos de 11 multinacionales con filial en España, en los que alguna de sus fases clínicas se ha realizado en nuestro país. También indica 90 plataformas de investigación, 43 tecnologías cuya aplicación final es el ámbito sanitario y 172 productos y servicios de diagnóstico y de medicina personalizada.
 
La Oncología continúa siendo el área terapéutica en la que hay un mayor número de medicamentos investigándose en este ‘pipeline’ (el 30 por ciento en el caso de compañías nacionales y 50 por ciento en el de las multinacionales con filial en España). Al igual que el año pasado, el área del Sistema Nervioso Central le sigue.
 
Por otro lado, dentro de los productos y servicios de diagnóstico y de medicina personalizada, el 40 por ciento de ellos van dirigidos al área oncológica, el 19 por ciento¡ a enfermedades infecciosas y el 15 por ciento al tratamiento de enfermedades autoinmunes o inflamatorias.
 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.