Farmacéuticos e industria consideran que el efecto de la orden ministerial se notará mes a mes



9 nov. 2014 14:04H
SE LEE EN 4 minutos
Marcos Domínguez. Madrid

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda (izquierda) y Pedro Luis Sánchez.

Septiembre era el primer mes en que los nuevos precios de referencia, que afectan a 14.526 presentaciones de fármacos, estaban en vigor. Tras una espera de varios meses, el sector temía ver en los datos un ‘hundimiento’ del mercado farmacéutico después de la lenta recuperación desde la introducción del copago en la oficina de farmacia.

Sin embargo, las cifras proporcionadas por el Ministerio de Sanidad sorprendieron a propios y extraños: no solo el gasto farmacéutico total subía (un 3,8 por ciento comparado con septiembre de 2013, hasta los 772,7 millones de euros) sino que el precio medio por receta también lo hacía (un 0,62 por ciento, alcanzando los 10,81 euros). ¿No era tan fiero el león como lo pintaron?

Redacción Médica ha hablado con las patronales de la industria farmacéutica para que valoren estos resultados, y la respuesta ha sido similar: hace falta un análisis más profundo de los datos para explicarlos, primero, y hace falta tiempo para observar que el efecto que buscan producir, en segundo término. Farmaindustria, que aglutina a las empresas de medicamentos innovadores, considera que “era algo que podíamos esperar”, asegura Pedro Luis Sánchez, director del departamento de estudios de la asociación empresarial. “Los meses anterior y siguiente a la entrada de nuevos precios son raros y es prematuro hacer una valoración”, advierte, para luego lanzar su explicación: el aumento de las recetas (71,5 millones, un 3,17 por ciento más) y del gasto farmacéutico tiene su lógica porque este septiembre tuvo un día laborable más que el del año pasado. Por eso, “esta subida está ligada a la caída de las recetas en agosto”.

En cuanto al precio medio por receta, Sánchez considera “ha crecido pero menos que en otros meses”, y que la tendencia será a crecimiento cero o decrecimientos. “Tenemos que esperar para ver el efecto de los precios de referencia”, concluye, “porque es un sistema que actúa mes a mes”.

Los precios de referencia "han funcionado"

Por parte de Aeseg, la patronal del medicamento genérico, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, su director general, advierte de que “hay que saber leer los datos”. Y es que los precios de referencia han funcionado “porque han podido contener el gasto”, que hubiera sido mucho mayor de no haber entrado en vigor. Por ejemplo, estima que el gasto medio por receta se hubiera incrementado en alrededor de un 2 por ciento.

De la Cuerda explica que también hay que tener en cuenta el mercado de patentes para poder explicar las cifras del ministerio, y aunque no tiene datos de la evolución, considera que en septiembre “los precios de referencia no han tenido la fuerza suficiente para tirar de todo el mercado”. Pese a todo, sostiene que “el ahorro farmacéutico no se puede estirar más, no se puede castigar a los pacientes” con continuas medidas de contención.

Desde la perspectiva de las oficinas de farmacia, el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) estima que se está viviendo un cambio de tendencia en el que el mercado se recupera “aun soportando ya el impacto de los nuevos precios de referencia”. El descenso de más del 3 por ciento en la facturación que esperaba “está siendo absorbido por el crecimiento del mercado”.

La empresarial explica además que esta situación “produce adicionalmente una mejora del margen de las farmacias”, ya que en los medicamentos afectados por los precios no devengan los descuentos del 7,5 o 15 por ciento que establecía el real decreto 8/2010. La mejora por esta situación la estima en dos décimas, “con lo que podría afirmarse que la Orden de Precios de Referencia está mostrando un paradójico efecto positivo”. Sin embargo, avisa, “habrá que confirmar en los próximos meses” ese efecto positivo.

ENLACES RELACIONADOS

El gasto farmacéutico sigue creciendo a pesar de los precios de referencia (31/10/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.