Los servicios médicos acumulan un crecimiento del 2 por ciento en lo que va de 2015



14 abr. 2015 12:58H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El primer trimestre de 2015 ha visto un crecimiento ligero pero sostenido de los precios de los fármacos y el material terapéutico. Así, son 6 décimas de variación las acumuladas en los tres primeros meses del año (2 de ellas añadidas en marzo). Este incremento, si bien ligero, contrasta con la caída de 8 décimas que se ha vivido en general en el mismo arco de tiempo, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) que publica mensualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La variación negativa del IPC se produce a pesar del impulso de los precios en el último mes, que han crecido un 0,6 por ciento respecto a febrero. No obstante, este pequeño impulso tampoco contrarresta la tendencia anual, pues sigue situándose 7 décimas por debajo de marzo de 2014.

Comparados con dicho mes, los precios de medicamentos y productos sanitarios caen tres décimas. Así pues, pese al crecimiento de los últimos meses, su coste de venta al público se mantiene por debajo del de 2014. En cambio, los servicios médicos y similares se han incrementado un 2 por ciento con respecto al año pasado, la misma subida que acumulan en lo que va de 2015.

Transporte, ocio, alimentas y bebidas no alcohólicas son los grupos que han impulsado los precios en el último mes. En cambio, la vivienda arrastra el índice hacia abajo con una caída del 2 por ciento, según el INE, debido al descenso de los precios del gas, la electricidad y otros servicios relativos a la vivienda, compensados en parte por la subida del gasóleo para calefacción.

ENLACES RELACIONADOS

El precio del fármaco crece un 0,4 por ciento hasta marzo (12/03/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.