Hiedra García Sampedro. Mataelpino (Madrid)
Existen diferentes moléculas que ahora mismo están en fase de ensayos clínicos para tratamientos en enfermedades oncohematológicas, sin embargo, se necesitan pacientes para incluirlos en estos estudios y un comité nacional que centralice los trabajos. Por esta razón, los hematólogos han hecho un llamamiento para que los médicos expliquen a sus pacientes la posibilidad de adherirse a ensayos con el objetivo de conseguir “mayor peso científico”.
Jesús San Miguel.
|
Según ha comentado Dolores Caballero, jefe de Sección de Clínica del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, “la administración pública ahorra dinero con los pacientes incluidos en los ensayos clínicos”, ya que es la propia industria la que pone a disposición el tratamiento y solventa los aspectos logísticos de incluir al paciente en el estudio. Así lo ha dicho en el I Curso de Oncohematología para periodistas organizado por Celgene.
En esta jornada se han visto los cuatro tipos de enfermedades oncohematológicas, los síndromes mielodisplásicos, el mieloma múltiple, los linfomas y la leucemia. En la mayoría, el trasplante es la única opción para curar completamente la enfermedad. Sin embargo, en los últimos años se han descubierto nuevos tratamientos, como la azacitidina que mejoran la calidad de vida de los pacientes y que son una alternativa a las clásicas quimioterapias.
“A pesar de estos avances, no estamos satisfechos del todo, necesitamos más, así que instamos a los pacientes a participar en ensayos clínicos”, ha subrayado David Valcárcel, miembro del grupo de Hematología Experimental del Hospital Vall d’Hebron Instituto de Recerca (VHIR) de Barcelona.
El problema, según ha señalado Jesús San Miguel, director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra, es que “en España hay un comité de ensayos clínicos en cada hospital, y no existe uno central nacional”, critica. Se necesita seguir investigando ya que en el caso de Mieloma Múltiple, “ahora viene toda una pléyade de fármacos nuevos” que “continuarán aumentando la supervivencia de los pacientes”, comenta.
Por su parte, José Francisco Falantes, del servicio de Hematología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ha subrayado que los ensayos clínicos están “muy estandarizados”, con “requisitos muy estrictos” para “proteger la seguridad del paciente”. Aún así, asegura que en España “la cultura de ensayos clínicos está poco extendida”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.