Carlos Fernández, del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.
El responsable del área de Divulgación Científica el Consejo General de Colegios Farmacéuticos,
Carlos Fernández, ha rechazado la retirada de los
prospectos en los envases de los medicamentos, pero sí incluir en ellos un
código 'QR'.
La actual reforma de la legislación farmacéutica que se está llevando a cabo en Europa incluye la posibilidad de hacer desaparecer los prospectos y limitarlos a un código 'QR' incorporado en el envase. En
España se está realizando una prueba piloto con
medicamentos de uso hospitalario.
"En el caso de los medicamentos de dispensación en farmacia, la reducción de esta información a formato electrónico sólo puede ser una alternativa como complemento al prospecto porque la mayor parte de los pacientes tienen edad avanzada y están polimedicados, por lo que podría haber problemas de acceso a la información", ha recalcado Fernández.
Dentro de la estrategia europea
A finales del año pasado, tras años de ‘cocina’ en Bruselas, el
Parlamento Europeo dio su aprobación final a la
Estrategia Farmacéutica Europea, que establece un
nuevo marco comunitario para mejorar el acceso a los medicamentos en todos los países europeos y la competitividad global de la industria del sector.
Estrasburgo avaló el informe con el que se establecerá una hoja de ruta para orientar la revisión y actualización de toda la legislación farmacéutica, de forma que se reduzca la burocracia y se establece “un sólido sistema de protección de la propiedad intelectual”.
Europa confía en que este cambio de paradigma cristalice durante los próximos diez años.
Tras un largo proceso de consulta con expertos para establecer las principales líneas de actuación, la Comisión Europea ha fijado la fecha del
29 de marzo en la que realizará la primera presentación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.