La 13ª Reunión Detecta, organizada por Astellas, explora mejoras en la disponibilidad de órganos

Participantes en la 13ª Reunión Detecta sobre trasplantes organizada por Astellas
Participantes en la 13ª Reunión Detecta organizada por Astellas


24 feb. 2025 16:40H
SE LEE EN 4 minutos
A pesar de que España es líder en donación de órganos a nivel mundial, la lista de espera de trasplantes continúa creciendo, según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad. Un dato que subraya la necesidad de continuar investigando para aumentar la disponibilidad de órganos para los pacientes que los necesitan. Así se ha puesto de relieve durante la 13ª Reunión Detecta, organizada por Astellas con el aval de la Sociedad Española de Trasplante (SET), y que ha reunido a más de 140 expertos en Madrid.

En la actualidad, cerca de 5.000 de pacientes en lista de espera aguardan un órgano compatible sólo en España 1 . “La escasez de órganos sigue siendo uno de los grandes desafíos del trasplante”, apunta Marta Crespo, jefa del Servicio de Nefrología y Unidad de Trasplante Renal en el Hospital del Mar y coordinadora del evento. “Algunos órganos, como el corazón, el pulmón o el páncreas, solo pueden obtenerse de donantes fallecidos con características muy concretas. Esto prolonga el tiempo de espera y, en algunos casos, impide que ciertos pacientes lleguen a recibir un trasplante”, explica.

Este escenario plantea la necesidad de explorar nuevas estrategias para ampliar la disponibilidad de órganos. Entre estas alternativas, el xenotrasplante ha cobrado un papel cada vez más relevante. Durante el encuentro, Leonardo Riella, del Massachusetts General Hospital de Boston, presentó los avances en el trasplante de órganos de cerdos modificados genéticamente a humanos. Aunque todavía está en fase experimental, ya que solo se han realizado dos de estos trasplantes en humanos, “los resultados en primates permiten pensar que el xenotrasplante va a ser una opción real en los próximos años”, detalla Luis Guirado, director del Servicio de Nefrología en Fundació Puigvert y uno de los coordinadores del evento.

Asimismo, otro de los avances presentados durante el encuentro fue la posibilidad de convertir ciertos órganos en “donantes universales”, es decir, compatibles con cualquier paciente desde el punto de vista sanguíneo. Así lo ha puesto de relieve Marcelo Cypel, del Toronto General Hospital Research Institute, quien ha logrado, en modelos experimentales, la conversión en laboratorio de pulmones de grupo sanguíneo A en pulmones universales. El impacto de este avance podría disminuir drásticamente los tiempos de espera para trasplante y mejorar la equidad en el acceso al tratamiento.

Sin embargo, los desafíos en esta especialidad no terminan con el trasplante. Según explica Guirado, “uno de los mayores retos que nos encontramos es el de encontrar el equilibrio entre la protección inmunológica del injerto y la seguridad del paciente”. En este contexto, Eduard Palou, del Hospital Clínic de Barcelona, ha presentado los últimos avances en la aplicación de una innovadora estrategia para modular la respuesta inmune y mejorar la supervivencia del injerto a través de una terapia con células T con receptor quimérico. “Se vislumbra como una opción muy prometedora para evitar los fenómenos de rechazo humoral postrasplante”, ha señalado al respecto el doctor Guirado.


La inteligencia artificial y la detección del rechazo


Además de estos avances, la reunión Detecta ha puesto el foco en otras cuestiones relacionadas con la inmunología del trasplante. Se han abordado temas como el impacto de la inteligencia artificial en la detección del rechazo del injerto o las nuevas estrategias para mejorar la detección de células B de memoria en candidatos a trasplante renal. Un conjunto de avances que refleja el esfuerzo de la comunidad científica por seguir mejorando la eficacia de los trasplantes y la calidad de vida de los pacientes.

Otro punto clave fue la actualización sobre el uso de uno de los inmunosupresores más utilizados en pacientes trasplantados, de forma que se puso sobre la mesa la necesidad de ajustar mejor la exposición terapéutica para evitar efectos adversos. También se revisó el impacto de los anticuerpos no-HLA en el rechazo de órganos, un aspecto cada vez más relevante en la predicción del éxito del trasplante.

“La formación médica es un aspecto imprescindible para la práctica clínica, porque no se entiende una buena práctica clínica en un profesional no actualizado”, puntualiza la doctora Crespo. “En el campo de la inmunología del trasplante se están produciendo avances muy relevantes en los últimos años que cambian la manera de diagnosticar y tratar a nuestros pacientes. Jornadas como Detecta permiten la actualización de una manera cercana, amena y práctica”, concluye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.