Eduardo Sanchiz. |
Redacción. Barcelona
Almirall obtuvo un beneficio neto de 77,8 millones de euros en 2012, lo que representa una caída del 20,5 por ciento con respecto al año anterior, en línea con las previsiones, según ha informado la compañía este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la farmacéutica cayó un 22,5 por ciento en 2012, hasta los 124 millones de euros, mientras que los ingresos crecieron un 3,1 por ciento y se situaron en los 900,2 millones de euros.
"2012 ha sido un año histórico para Almirall. A través de noticias regulatorias positivas y acuerdos de colaboración, hemos establecido las bases para entrar en un importante periodo de crecimiento, habiendo cumplido las previsiones financieras y cancelado la deuda existentes", ha subrayado el consejero delegado de la compañía, Eduardo Sanchiz.
En este sentido, ha destacado que la compañía afronta "con ilusión" 2013, un año de inflexión y en el que prevé más de 30 lanzamientos relacionados con el bromuro de aclidinio, 'Constella' y 'Sativex'.
"Estamos firmemente dispuestos a capitalizar las oportunidades de nuestra cartera de productos a fin de acelerar nuestro crecimiento a medio y largo plazo", ha señalado el consejero delegado de la multinacional con sede en Barcelona.
Impacto de la austeridad
Las ventas netas de la compañía alcanzaron 682,9 millones de euros, un 11,1 por ciento menos que la compañía ha atribuido a las reformas sanitarias en España y la competencia de los genéricos, al tiempo que las ventas internacionales crecieron un 5 por ciento y representaron cerca del 60 por ciento del total.
La compañía espera retomar el crecimiento en ventas este año, aunque ha previsto que el resultado neto normalizado acusará un impacto significativo dadas las inversiones en lanzamientos de nuevos productos.
En cuanto a la I+D, los gastos fueron de 159,5 millones de euros, impulsados por el avance de su franquicia respiratoria e incrementándose en un 10 por ciento hasta representar más del 23% de las ventas, y el patrimonio neto ya supone un 68,1 por ciento del activo total.
El Consejo propondrá el 3 de mayo a la junta general de accionistas un dividendo flexible de 0,15 euros por acción, y los accionistas podrán elegir entre dividendo en efectivo o acciones.