31 mar. 2023 13:00H
SE LEE EN 3 minutos
ViiV, una compañía que es propiedad mayoritaria de GSK, y con Pfizer y Shionogi como accionistas, ha llegado a un acuerdo de cesión de licencia para fabricar versiones genéricas de un fármaco para la profilaxis previa a la exposición del VIH.
Se trata de una colaboración de la empresa junto con Medicines Patent Pool, una organización apoyada por Naciones Unidas. No es la primera vez que ambos organismos trabajan de manera conjunta. Lo que la farmacéutica consigue es llegar a acuerdos para hacer una cesión de la licencia de los fármacos a empresas de genéricos que lo fabriquen para países con ingresos bajos o medios. "Lo que pretende es intentar facilitar el acceso de fármacos innovadores que tienen un impacto directo sobre la vida de las personas a todos los lugares del mundo", ha explicado José Emilio Martín Herreo, director médico de ViiV, a Redacción Médica.
En esta ocasión, el medicamento protagonista es cabotegravir, un fármaco que no está aprobado para la profilaxis aún en Europa, pero sí en otros lugares como Estados Unidos o Australia. El fármaco es utilizado para evitar el VIH en personas que no lo tienen y realizan prácticas de riesgo.
Estos acuerdos de sublicencia se han firmado con Aurobindo, Cipla y Viatris, cuyo convenio les permite desarrollar, fabricar y suministrar versiones genéricas de cabotegravir para la profilaxis del virus en 90 países, sujeto a la obtención de las aprobaciones regulatorias requeridas.
"Es importante tener en cuenta que el VIH es una pandemia mundial. Donde se concentra el mayor número de personas con VIH a nivel mundial es precisamente en países con bajos y medios ingresos. El mayor número se encuentra en el África subsahariana. Lo que hacemos con estos acuerdos es hacer accesibles medicamentos nuevos para que lleguen a países con menos recursos", ha detallado Herreo.
Según recogen desde la propia compañía en base a datos de ONUSida, aproximadamente un millón y medio de personas contrajeron este virus en todo el mundo en 2021. Del total, 860.000 viven en el África subsahariana. Las mujeres y las adolescentes se vieron afectadas de manera desproporcionada.
El fármaco para la profilaxis ya se usa para el tratamiento
Herreo ha explicado que cabotegravir, un fármaco que es inyectable, se desarrolló inicialmente para el tratamiento del VIH en combinación con otro medicamento. A partir de ahí, se estudió para conocer si era efectivo en la prevención y ya está aprobado en varios países.
Además, el experto ha incidido en que hasta ahora todos los tratamientos de profilaxis del VIH son orales y diarios y este se trata de una opción inyectable y de acción prolongada, que se ha de administrar cada dos meses. "Esto puede ser importante porque la profilaxis oral es altamente eficaz para el VIH, pero a veces cuando no funciona o falla porque las personas no se toman los comprimidos, por una falta de adherencia. La ventaja que tiene este fármaco es que si lo tienes que tomar cada dos meses, durante ese tiempo no tienes que acordarte de tomarte los comprimidos todos los días", ha detallado.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.