Antonio Beteta.
El Gobierno ya ha dado el visto bueno a algunas de las medidas que se habrán de poner en marcha e 2016 para corregir el déficit desviado en 2015, causado también por el gasto en la sanidad, particularmente en el medicamento, una partida que se ha disparado particularmente por los nuevos medicamentos de hepatitis C.
Tal y como ha explicado el propio Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, las regiones que se acojan al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) estarán obligadas a adherirse al acuerdo de los ministerios de Sanidad y de Hacienda con Farmaindustria, mediante el que se liga el gasto en medicamentos innovadores a la evolución del PIB, es decir, por el que se genera un techo de gasto.
Cristóbal Montoro, acompañado por el resto de su equipo del Ministerio de Hacienda.
|
Asimismo, Antonio Beteta, secretario de Estado de Hacienda, ha concretado que el gobierno ha dado el visto bueno a que las medidas en materia de gasto farmacéutico aprobadas en la última reforma de la Ley Financiación Autonómica por el Congreso en mayo del año pasado, también se tengan que asumir por parte de aquellas regiones que quieran acceso al FLA. Hay que recordar que, entre ellas, se encuentran sanciones para aquellas que no cumplan con los límites del gasto marcados.
Por otro lado, Montoro, durante su intervención en la presentación de los datos de déficit, ha asegurado que el gasto en sanidad no es un problema a nivel de déficit. Precisa que, en este sentido, la carga a presupuestaria pesa en los nuevos tratamientos de hepatitis C y que dejándolos aparte la inversión pública en sanidad solo ha aumentado un 4,1 por ciento.
ENLACES RELACIONADOS
El gasto farmacéutico ligado al PIB termina su camino legislativo con otro ‘sí’ del Congreso (28/05/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.