Consigue una disminución del 50 por ciento frente a la vacuna heptavalente



29 ene. 2014 11:12H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
La vacuna antineumocócica conjugada trecevalente redujo a menos de la mitad la incidencia de enfermedad neumocócica invasiva (ENI) en comparación con la heptavalente, según datos del estudio Barcino, que han sido presentados durante la VII Reunión Anual de Expertos ‘La realidad de la enfermedad neumocócica hoy’, organizada por Pfizer.

Este estudio se llevó a cabo entre la población infantil del área de Barcelona desde 2012 hasta 2014, realizando una comparación con datos obtenidos entre los años 2007 y 2009. La disminución se consiguió gracias al descenso en los serotipos 1 y 19A, este último asociado a altas tasas de resistencia.

Según Asunción Fenoll, jefa del Laboratorio de Referencia de Neumococos del Instituto de Salud Carlos III, tras la inclusión de seis serotipos más en la vacuna, estos “han disminuido rápidamente y, lo más importante, no hemos observado un reemplazo de serotipos como ocurrió la década pasada”. Añade además que la vacuna “actúa sobre el estado portador nasofaríngeo, con lo que se podría conseguir una protección de grupo que alcanza a proteger a la población no vacunada”.

Estudio Heracles

En la jornada también se han presentado datos del estudio Heracles, llevado a cabo en la Comunidad de Madrid entre la población menor de 15 años. Según el mismo, se ha reducido en un 68 por ciento la tasa de hospitalizaciones por enfermedad neumocócica invasiva, debido a la disminución del 84 por ciento conseguida por los serotipos incluidos en la vacuna trecevalente.

La vacuna conjugada trecevalente (Prevenar 13) es la única aprobada por la Unión Europea para la protección frente a la enfermedad neumocócica invasiva desde la infancia hasta la edad adulta.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.