Además, la comisión ha aprobado la retirada del visado en la triple terapia de asma grave

La CIPM da luz verde a 11 fármacos en su última reunión de 2023, dos de ellos CAR-T.
Exterior del Ministerio de Sanidad.


15 dic. 2023 11:30H
SE LEE EN 5 minutos
La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) se ha reunido por última vez en este 2023. En ella, celebrada el pasado miércoles 13, se ha propuesto la financiación total o parcial de 11 medicamentos, cuatro de ellos huérfanos, entre lo que se incluyen dos CAR-T. Además, se ha dado el 'ok' a dos nuevas indicaciones de dos fármacos adicionales ya autorizados y financiados previamente en otras indicaciones. Además, la comisión ha aprobado la retirada del visado en la triple terapia de asma grave.

Estos son los datos que se observan en el documento publicado por el Ministerio de Sanidad este viernes sobre la reunión, la segunda celebrada desde la llegada de Mónica García a este departamento, aunque la composición de la CIPM no ha variado. En total, son 66 los nuevos principios activos que han conseguido una propuesta de decisión de financiación positiva este año, casi la mitad son destinados a enfermedades raras. Adicionalmente, se ha apostado por dar luz verde a 47 nuevas indicaciones.

El primer medicamento para el que la CIPM ha propuesto la financiación total o parcial es Hepcludex (bulevirtida), de Gilead, indicado para tratar la infección crónica por el virus de la hepatitis delta (VHD) en adultos positivos para ARN del VHD en plasma (o en suero) con enfermedad hepática compensada. 

Además de ser el primero en la lista, encabeza el apartado de los fármacos huérfanos aprobados en esta última reunión del año. También se incluye Tecartus (brexucabtagén autoleucel) para el tratamiento de adultos con linfoma de células del manto (LCM) refractario o en recaída después de dos o más líneas de tratamiento sistémico, incluido un inhibidor de la tirosina-quinasa de Bruton. Se trata de una CAR-T de Gilead que ya consiguió el ‘ok’ europeo para otro tipo de leucemia en septiembre de 2022.

El tercer fármaco para enfermedad rara es Imcivree (setmelanotida), de Rhythm Pharmaceuticals, destinado a tratar la obesidad y el control del hambre asociados al síndrome de Bardet-Biedl para personas mayores de seis años.

Otra CAR-T, Abecma (idecabtagén vicleucel), en este caso de BMS, cierra este apartado. Se ha considerado su aprobación para adultos que padezcan mieloma múltiple en recaída y refractario, que han recibido, como mínimo, tres tratamientos previos y que aun así presentan progresión de la enfermedad al último tratamiento.


Fármacos no huérfanos que consiguen el ‘ok’ de la CIPM


Además de estos cuatro fármacos destinados a abordar enfermedades raras, se cuenta con otros siete medicamentos nuevos más: Orgovyx (relugolix), de Myovant Sciences, para cáncer de próstata hormosensible avanzado de adultos; Sotyktu (deucravacitinib), de BMS, destinado al tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave en adultos candidatos a tratamiento sistémico; Rxulti (brexpiprazol), de Otsuka, indicado para la esquizofrenia en adultos. Este último fármaco alcanza la financiación total o parcial después de que hace tres años la comisión lo rechazase.

Los medicamentos restantes son: Paxlovid (nirmatrelvir/ritonavir), el tratamiento de Pfizer para el coronavirus en adultos que no requieren aporte de oxígeno suplementario y que tienen un riesgo alto de progresar a un Covid-19 grave; Kerendia (finerenona), de Bayer, para la enfermedad renal crónica con albuminuria asociada a la diabetes tipo 2; Pombiliti (cipaglucosidasa alfa), de Amicus Therapeutics, en combinación con el estabilizador enzimático miglustat para adultos con enfermedad de Pompe y con inicio tardío; y, finalmente, Opfolda (miglustat), de Amicus Therapeutics, un estabilizador enzimático de la cipaglucosidasa alfa para el tratamiento de reposición enzimática a largo plazo en adultos con enfermedad de Pompe también con inicio tardío.


Las nuevas indicaciones de la CIPM


A los nuevos 11 medicamentos aprobados se les suma nuevas indicaciones de otros que ya están financiados para otras indicaciones. Estos son:
  • Entyvio (vedolizumab), de Takeda, para la reservoritis crónica activa de moderada a grave en adultos ya sometidos a proctocolectomía y anastomosis anal del reservorio ileal por colitis ulcerosa, y que hayan tenido una respuesta inadecuada o presenten pérdida de respuesta al tratamiento con antibióticos.
  • Opdivo (nivolumab), de BMS, indicado en combinación con quimioterapia basada en platino para el tratamiento neoadyuvante del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) resecable con alto riesgo de recurrencia en pacientes adultos cuyos tumores tengan una expresión de PD L1 ≥ uno por ciento.

Adicionalmente, se ha propuesto la financiación del primer medicamento biosimilar del principio activo de natalizumab, de Sandoz, indicado como tratamiento modificador de la enfermedad en monoterapia en adultos con esclerosis múltiple remitente-recurrente (EMRR) muy activa para dos grupos de pacientes.

Por un lado, para aquellos cuya enfermedad se encuentra muy activa pese a haber recibido tratamiento completo y adecauado con, como mínimo, un tratamiento modificador de la enfermedad. También para pacientes con EMRR de evolución rápida, es decir, dos o más brotes discapacitantes en un año, y con una o más lesiones realzadas con gadolinio en la resonancia magnética (RM) craneal o un incremento significativo de la carga lesional en T2 en comparación con una RM anterior reciente.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.