Levi Garraway, director médico y jefe de Desarrollo Global de Productos de Roche.
4 may. 2023 16:30H
SE LEE EN 6 minutos
Roche ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado la aprobación de su tratamiento de pacientes adultos con linfoma B difuso de células grandes (LBDCG) en recaída o refractario (R/R) tras dos o más líneas de terapia sistémica.
Esta terapia tiene el potencial de cambiar el tratamiento estándar actual de esta enfermedad, además de inducir respuestas tempranas y duraderas en personas con LBDCG en recaída o refractario, permitiendo potencialmente a los pacientes un periodo libre de tratamiento. Está diseñado para administrarse durante un periodo fijo de tiempo, de modo que las personas sepan cuándo terminará su tratamiento.
Además, con Columvi los pacientes no tienen que esperar a que se recojan las células y se realice la ingeniería genética antes de iniciar el tratamiento, algo que podría ser especialmente importante para los que tienen alto riesgo de recaída de la enfermedad. Se espera que la Comisión Europea (CE) tome una decisión final en un futuro próximo.
Tal y como ha señalado Levi Garraway, director médico y jefe de Desarrollo Global de Productos de Roche, "se necesitan, de forma urgente, nuevas opciones terapéuticas de fácil y amplia disponibilidad para las personas con linfoma B difuso de células grandes refractario. Una enfermedad que puede llegar a ser mortal si no se trata de manera inmediata. Esta recomendación nos acerca a poder proporcionar una nueva terapia de duración fija para estas personas, que induce respuestas tempranas y duraderas".
El LBDCG es un tipo de linfoma agresivo (de crecimiento rápido) y uno de los tipos de cáncer de la sangre con mayor prevalencia entre los adultos. Se estima que cada año se diagnostican en Europa 36.000 casos de LBDCG.3 Aunque muchas personas con LBDCG responden al tratamiento inicial, cuatro de cada diez no se curan con el tratamiento estándar actual de primera línea, y la mayoría de los que requieren líneas terapéuticas posteriores tienen malos resultados. Una vez aprobado, Columvi de duración fija será el primer anticuerpo biespecífico de células T CD20xCD3 disponible en Europa para tratar a personas con este tipo agresivo de linfoma tras múltiples líneas de tratamiento previas.
Resultados positivios en el estudio
La recomendación del CHMP se basa en los resultados positivos de una cohorte pivotal del estudio fase I/II NP30179, en el que Columvi, administrado como tratamiento fijo, indujo respuestas tempranas y duraderas en pacientes con LBDCG R/R. En general, el 83,3 por ciento de los pacientes eran refractarios a su tratamiento más reciente, el 90 por ciento fueron refractarios a cualquier línea de tratamiento anterior y, aproximadamente un tercio (35,2 por ciento), había recibido tratamiento previo con terapia de células CAR-T. Los resultados mostraron que Columvi® administrado como tratamiento fijo indujo una respuesta completa (RC; desaparición de todos los signos de cáncer) en el 35,2 por ciento (n =38/108) de las personas, y el 50 por ciento (n =54/108) logró una respuesta global (RG; la combinación de RC y respuesta parcial, una disminución de la cantidad de cáncer en su organismo). Entre los que lograron una RC, el 74,6 por ciento (IC 95 por ciento: 59,19-89,93) siguió experimentando una respuesta a los 12 meses, mientras que no se alcanzó la mediana de duración de la RC. La mediana de seguimiento de la duración de la respuesta (DR) fue de 12,8 meses. La mediana del tiempo transcurrido hasta la primera RC fue de 42 días (IC 95 por ciento: 41-47). Los acontecimientos adversos (AA) más frecuentes fueron el síndrome de liberación de citocinas (SLC; 64,3 por ciento), la neutropenia (disminución de los glóbulos blancos [37,7 por ciento]), la anemia (30,5 por ciento) y la trombocitopenia (recuento bajo de plaquetas [24,7 por ciento]). En general, el SLC fue de bajo grado (Grado 1: 48,1por ciento; Grado 2: 12,3 por ciento). Un paciente interrumpió el tratamiento debido al SLC.1
Los datos adicionales de una cohorte más amplia del estudio NP30179, publicados en The New England Journal of Medicine, refuerzan la durabilidad de Columvi. Columvi de duración fija produjo respuestas tempranas y duraderas en personas con LBDCG en recaída o refractario, con un 39,4 por ciento de los pacientes (n=61/155) que alcanzaron una RC y una mediana de DR de 18,4 meses. La mediana del tiempo transcurrido hasta la primera RC fue de 42 días (IC del 95 por ciento: 42-44), y la mayoría de las respuestas se notificaron en la primera evaluación programada de la respuesta (aproximadamente 1,4 meses después del inicio del tratamiento). La mitad de los pacientes (51,6 por ciento; n=80/155) alcanzaron una RG. El AA más frecuente fue el SLC, que en general fue de bajo grado (Grado 1: 47,4 por ciento; Grado 2: 11,7 por ciento) y se produjo en las dosis iniciales. En el 3,2 por ciento de los pacientes se produjeron AA relacionados con Columvi que obligaron a interrumpir el tratamiento.
Columvi ha sido aprobado recientemente por Health Canada para el tratamiento de pacientes adultos con LBDCG R/R no especificado, LBDCG derivado de linfoma folicular o linfoma mediastínico primario de células B, que hayan recibido dos o más líneas de terapia sistémica y no sean candidatos para recibir o no puedan recibir terapia con células CAR-T o que hayan recibido previamente terapia con células CAR-T. Además, la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) aceptó la solicitud de licencia y concedió la revisión prioritaria de Columvi para el tratamiento de personas con LBDCG R/R. Se espera que la FDA tome una decisión sobre la aprobación antes del próximo 1 de julio. Asimismo, se están presentando solicitudes a otras autoridades sanitarias de todo el mundo.
Columvi forma parte del amplio programa de desarrollo clínico de anticuerpos biespecíficos CD20xCD3 de Roche, líder en el sector. Su cartera incluye también Lunsumio® (mosunetuzumab), que obtuvo la aprobación acelerada de la FDA en diciembre de 2022 y la autorización condicional de comercialización de la CE en junio de 2022 para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma folicular R/R tras dos o más líneas de terapia sistémica.
Con el objetivo de ayudar a más pacientes que precisan de nuevas opciones terapéuticas, Roche sigue ampliando el programa de desarrollo clínico de Columvi, que incluye el ensayo fase III STARGLO, en el que se evalúa Columvi en combinación con gemcitabina y oxaliplatino (GemOx) frente a rituximab en combinación con GemOx en personas con LBDCG de segunda línea y posteriores que no son candidatos para un trasplante autólogo de células madre. También están previstos otros estudios fase III, incluso como tratamiento de primera línea en pacientes con LBDCG.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.